
Ayer escribimos sobre el legendario primer tweet sobre Bitcoin (BTC). Puede leer más sobre eso aquí. Pero podría ser interesante profundizar un poco más en la historia de la creación de Bitcoin. Hoy hace 15 años que se envió la primera transacción de Bitcoin.
Hal Finney y Satoshi Nakamoto
Hace exactamente 15 años, el 12 de enero de 2009, tuvo lugar la primera transacción de bitcoin de la historia. El mítico Satoshi Nakamoto envió 10 BTC a Hal Finney. Fue la confirmación de que la red bitcoin realmente funcionaba. Pero, ¿qué precedió realmente a esta transacción?
Finney y Satoshi son considerados los dos padres fundadores de la red Bitcoin. Aunque, según todas las apariencias, nunca se conocieron en la vida real, el dúo colaboró estrechamente a través de los foros de Bitcoin y de la comunicación en línea para desarrollar la red.
Poco se sabe sobre los antecedentes de Satoshi. Sobre Finney, afortunadamente, mucho más. Era desarrollador de software y estaba involucrado en el desarrollo de software de privacidad. Al principio, esto le hizo conocer los peligros del software y sus implicaciones para la privacidad. Más tarde desarrolló un remailer, un sistema de correo electrónico que garantizaba el anonimato de los remitentes. Pero en 2004, Finney desarrolló una primera versión de una blockchain de proof-of-stake (PoS). Algo que más tarde evolucionaría hasta convertirse en Bitcoin.
El nacimiento de Bitcoin
El 31 de octubre de 2008, Satoshi lanzó su famoso libro blanco titulado «Peer-to-peer Electronic Cash System«. En este whitepaper, sentaba las bases de una nueva forma de dinero sin intermediarios. Unos meses más tarde, el 3 de enero de 2009, Satoshi minó el bloque Génesis, el primer bloque de transacciones, en la blockchain de Bitcoin.
El 12 de enero, durante el bloque 170, Satoshi envió 10 BTC a Hal Finney. Esta transacción ha pasado a los libros como la primera transacción en la red Bitcoin. Dato curioso: esta transacción tiene actualmente un valor de casi medio millón de dólares.
Que el bitcoin llegara a valer tanto habría sorprendido a casi todo el mundo en su momento. Pero para Hal Finney, tristemente fallecido en 2014, no era ninguna sorpresa. De hecho, en un correo electrónico enviado a Satoshi en 2009, predijo que un día el valor de un bitcoin podría rondar los 10 millones de dólares. Un auténtico visionario.