La popular solución de escala de capa 2 de Ethereum, Optimism, llevará a cabo un interesante experimento la próxima semana. La plataforma ha anunciado que pondrá en pausa todas las retiradas de Ethereum durante una hora para probar su sistema de respuesta ante incidentes. Con esta medida se pretende evaluar la solidez y el tiempo de respuesta de la plataforma en caso de posibles emergencias.
Se prepara una actualización de seguridad para la red Ethereum
El 15 de febrero, Optimism dejará de procesar retiradas de Ethereum durante una hora. El objetivo es probar un nuevo sistema mejorado para gestionar contingencias. Este nuevo sistema tiene la capacidad de detener temporalmente los tokens ERC-20 y los NFT. Por lo tanto, todas las redes de Optimism pueden optar por implementarlo.
Optimism es conocido por centrarse en mejorar la escalabilidad y usabilidad de Ethereum mediante soluciones de Capa 2. La plataforma detrás de la criptomoneda Optimism (OP) gestiona las transacciones off-chain. Periódicamente, envía un resumen de estas transacciones a la red principal de Ethereum, con el objetivo de reducir la sobrecarga y disminuir los costes.
Esto ha convertido a Optimism en un actor clave en el ecosistema de Ethereum. Este experimento es un paso crucial para que Optimism valide y refuerce su infraestructura de seguridad.
«Esta actualización procede de las ideas recogidas durante los exhaustivos ejercicios de respuesta a incidentes y de las valiosas aportaciones de los expertos del sector, y mejorará la resistencia de la Superchain una vez que esté operativa», explica OP Labs, la empresa que está detrás de Optimism.
El enfoque proactivo de Optimism para mejorar el sistema
La decisión de detener temporalmente las retiradas de Ethereum, aunque sólo sea durante una hora, es un movimiento audaz. Demuestra que el equipo de Optimism es proactivo a la hora de probar y mejorar sus sistemas. Aunque eso signifique causar algunas molestias a los usuarios.
La empresa anunció la mejora del sistema el 25 de enero, donde explicaba la actualización:
«Se trata de una actualización centrada exclusivamente en la seguridad de los contratos inteligentes L1», escribe en su propio sitio web.
La propia OP Labs también reconoce que se trata de una actualización con una perspectiva de futuro más amplia:
«Esta actualización no trata sólo de reforzar las cadenas individuales, sino de aprovechar la inteligencia de seguridad colectiva de toda la Superchain», afirma OP Labs.