A principios de esta semana, el candidato presidencial Donald Trump habló negativamente de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) durante un discurso de campaña en el estado de New Hampshire. Se trata de criptomonedas emitidas por bancos centrales. Trump prometió que, como presidente, nunca aprobaría una CBDC estadounidense. Desde dentro de la política estadounidense, Trump está recibiendo apoyo a esta promesa.
I agree with President Trump; CBDCs pose a serious threat to Americans' right to financial privacy.
I look forward to working with him as we continue the fight against the expanding government surveillance state.— Tom Emmer (@GOPMajorityWhip) January 19, 2024
Un conocido republicano apoya a Trump
El apoyo procede del republicano Tom Emmer. El político, y también congresista, no es ajeno a la tierra de las criptomonedas, y ha sido un ferviente partidario del sector de las criptomonedas durante algún tiempo. El viernes, Emmer expresó su apoyo a la declaración de Trump a través de X. Expresó su deseo de trabajar con el ex presidente en temas tan sensibles para la privacidad como los CBDC.
«Estoy de acuerdo con el Presidente Trump; los CBDC suponen una grave amenaza para el derecho de los estadounidenses a la privacidad financiera. Estoy deseando trabajar con él en la lucha contra el Estado de vigilancia gubernamental en constante expansión».
Así se expresa Emmer, que parece adelantarse un poco a los acontecimientos, llamando ya presidente a Trump. Las razones de la preocupación del dúo por las CBDC son los potenciales poderes financieros que otorgaría al emisor de una moneda digital de este tipo. Anteriormente, Emmer presentó un proyecto de ley contra los CBDC: «la ley contra el estado de vigilancia de los CBDC».
«Los republicanos del Congreso están vehementemente en contra de un CBDC similar a la vigilancia. Mi proyecto de ley, la ley CBDC contra la vigilancia estatal, cuenta con 75 patrocinadores y el apoyo es cada vez mayor».
Congressional Republicans have been fighting against the implementation of a surveillance-style CBDC.
My bill, the CBDC Anti-Surveillance State Act, has 75 cosponsors and we are continuing to build support.— Tom Emmer (@GOPMajorityWhip) January 19, 2024
Las criptomonedas juegan un papel en las elecciones estadounidenses
Con la mencionada promesa de Trump, el tema de los CBDC, y de las criptomonedas en general, está empezando a convertirse en una cuestión cada vez más importante en la carrera hacia la presidencia. Así, aunque la preocupación por un CBDC es considerable en la política estadounidense, la Reserva Federal no ha anunciado hasta ahora ningún plan concreto para lanzar un CBDC.
Otros países ya han puesto en marcha un CBDC. Los dos ejemplos más destacados son China y Nigeria. Sin embargo, la puesta en marcha de estos CBDC todavía no va sobre ruedas.