El precio de Bitcoin ha tenido un buen comportamiento recientemente y ha subido casi un 10% este mes. Esto supone un precio de $37.758. Lo que hace especial esta fortaleza del Bitcoin es que el mercado de bonos estadounidense está emitiendo señales bastante fuertes sobre una recesión.
Recesión en ciernes, ¿debemos temer por el Bitcoin?
El gráfico anterior muestra que actualmente estamos recibiendo señales bastante poco claras del mercado de bonos estadounidense.
¿Por qué?
La línea blanca del gráfico está formada por los rendimientos de la deuda pública estadounidense a 2 años menos los rendimientos de la deuda pública a 10 años. Normalmente, los tipos de interés de los préstamos a 10 años son más altos.
Al fin y al cabo, los inversores quieren más intereses cuanto más tiempo tengan que desprenderse de su capital.
Así que actualmente se da una extraña situación en la que los tipos de interés de los bonos del Estado a 2 años son más altos. Los tipos de interés a corto plazo son más altos que los tipos de interés a largo plazo. Esto ha sido así desde octubre de 2022.
Mientras tanto, sin embargo, eso está empezando a tender de nuevo hacia cero y eso es peligroso
¿Por qué es peligroso?
Porque en realidad SIEMPRE que el tipo de interés a 2 años – 10 años vuelva a estar por encima de cero – si el tipo de interés a 10 años es superior al de 2 años – tendremos una recesión.
Véase, por ejemplo, el gráfico anterior.
Entonces, ¿por qué está subiendo actualmente el mercado?
Normalmente, una recesión es una mala noticia, pero ¿por qué vemos que el mercado sube ahora?
Si volvemos a observar detenidamente este gráfico, podemos ver que los rendimientos de los bonos del Estado a 2 años han vuelto a subir frente a los bonos del Estado a 10 años en las últimas semanas.
Durante esa breve caída de la línea blanca, el mercado bursátil ha repuntado.
El hecho de que los inversores estén aceptando actualmente tipos de interés más bajos en los bonos del Estado a 10 años indica que también pueden estar esperando una grave recesión.
¿Por qué?
Porque pueden pensar que la Reserva Federal necesita recortar agresivamente los tipos de interés a corto plazo y están aceptando tipos de interés más bajos por esa razón.
El oro y Bitcoin explotan
En las últimas semanas, tanto al oro como a Bitcoin les ha ido bien. El oro ha subido considerablemente frente al dólar estadounidense y actualmente ronda los $2.000. Medido desde principios de 2023, el oro ha subido incluso un 9,30%.
Todo un logro para el brillante metal precioso (y también para los mercados financieros tradicionales).