El precio del bitcoin (BTC) ha subido con fuerza en el último año debido, entre otras cosas, a la crisis bancaria y a la posible llegada de los Exchange Traded Funds (ETF) al contado. El hashrate, es decir, la potencia de cálculo total de todos los mineros combinados, también es alta, presumiblemente debido al próximo halving del bitcoin. El indicador batió otro récord el domingo.
Los mineros se preparan para el halving del Bitcoin
Los datos de BitInfoCharts muestran que el hashrate alcanzó los 538 exahash por segundo (EH/s) el domingo. Se trata de otro récord, el decimosexto desde principios de año. A principios de año, se situaba en menos de 204 EH/s, por lo que se trata de un aumento de más del 169%.
El aumento significa que la competencia por los mineros de bitcoins es más feroz que nunca. Presumiblemente, esto se debe no sólo a que el precio del bitcoin está en su punto más alto en más de un año, sino también a que se espera que el siguiente halving del bitcoin tenga lugar en abril del año que viene.
Después de esto, los mineros sólo recibirán la mitad de BTC si producen con éxito un bloque. Ahora se sigue aplicando una «tasa» más alta, por así decirlo, de la que los mineros parecen estar encantados de aprovecharse. En el momento de escribir estas líneas, los mineros ganan 6,25 BTC con un bloque, lo que al cambio actual equivale a unos $230.000 estadounidenses. Tras el halving, esto sólo será la mitad (en BTC).
¿El halving del Bitcoin es positiva o negativa?
Eso significa que los beneficios también serán mucho menores. Se calcula que a la mayoría de los mineros les cuesta más de $30.000 producir 1 BTC. Por ello, muchos analistas prevén que el año que viene será duro para las empresas mineras. El banco de inversión estadounidense JP Morgan prevé la quiebra de muchos mineros si los márgenes de beneficio caen el año que viene.
Al mismo tiempo, también hay analistas que en realidad esperan que el halving no vaya a ser tan negativa, ya que el acontecimiento también hace que la oferta que llega al mercado se reduzca a la mitad. Si la demanda se mantiene, eso significa que el precio subirá.
Según algunos, el próximo mercado alcista comenzó a principios de este año. Así lo creen el antiguo operador institucional PlanB y el CEO de Delphi Digital, Kevin Kelly. El año que viene conoceremos la respuesta.