Foto: CatwalkPhotos/Shutterstock
Antes de que las transacciones de Bitcoin (BTC) se almacenen en la blockchain, primero deben ocupar un lugar en el llamado «mempool«. Se trata de una especie de cola donde se recogen y almacenan las transacciones no confirmadas antes de que los mineros las añadan a un nuevo bloque de transacciones. Como resultado del fenómeno Bitcoin Ordinals lanzado en enero, actualmente hay 393 mil transacciones a la espera de ser confirmadas.
El mempool de BTC sobrecargado
Cuando una transacción se envía a la red, primero es verificada por todos los nodos presentes, u ordenadores que participan en la red. Después de esto, la transacción forma parte del mempool hasta que un minero la recoge. El mempool muestra lo ocupada que está la red. Además, los mineros pueden elegir qué transacciones añadir a un nuevo bloque de transacciones. Así, siempre se dará preferencia a las transacciones con los costes de transacción más elevados.
Los datos de Mempool revelan que actualmente hay más de 367.000 transacciones en cola. Los datos de BitInfoCharts también muestran que el coste medio de transacción es actualmente de $2,234. Hace un año, el coste medio se situaba en $1,047. Esto representa un aumento de alrededor del 113%.
El aumento de las tarifas es positivo para los mineros de BTC, ya que ahora se embolsan más dinero en la cuenta de resultados. Por otro lado, las cosas podrían descontrolarse en un mercado alcista posterior. La Lightning Network ofrece una solución a esto ya que alivia la presión sobre la blockchain de Bitcoin.
Causa: Las inscripciones de Bitcoin
James Check, analista jefe de la plataforma de análisis de criptomonedas Glassnode, reveló a principios de esta semana en X, antes conocido como Twitter, que las inscripciones son la causa del abarrotado mempool. Ordinals permite estas inscripciones en la blockchain de Bitcoin. Como resultado, los tokens no fungibles (NFT) y los tokens BRC-20 pueden crearse y negociarse en la red.
Check escribió que los costes de transacción actuales no son tan elevados como durante la absurda exageración de Ordinals a principios de mayo, pero la red no ha podido vaciar su mempool desde entonces. Indicó que las inscripciones, en particular las basadas en texto, han representado desde entonces entre el 50% y el 60% de las transacciones confirmadas. Sin embargo, sólo representan alrededor del 10% del tamaño de los bloques y alrededor del 20% de las comisiones por transacción pagadas.