En 2023, la red de escalado de Ethereum (ETH), Polygon (MATIC), habrá experimentado un crecimiento significativo y atraerá casi el mismo número de usuarios que la propia Ethereum, según un informe publicado recientemente. Estos datos muestran un notable avance de Polygon en el mundo de las criptomonedas.
Polygon, ¿la versión mejorada de Ethereum?
Según el informe de la empresa de análisis de blockchain Flipside, Polygon ha adquirido un impresionante número de usuarios para 2023, lo que supone una competencia casi igualitaria con Ethereum en cuanto a número de usuarios.
Por ejemplo, la blockchain de capa 2 adquirió un número de visitantes de 15,24 millones en 2023. Polygon se quedó a 160.000 usuarios de igualar los 15,4 millones de Ethereum.
Flipside definió a un usuario adquirido como alguien que realizó al menos dos transacciones en una red blockchain específica. De éstas, al menos una tenía que haber tenido lugar en el último año. Lo que queda por explicar es que Polygon se adelantó en los seis primeros meses de 2023 para superar la cifra de Ethereum. Sin embargo, Ethereum fue demasiado fuerte en la segunda mitad del año, manteniéndose en cabeza hasta finales de año.
Gran crecimiento del número de usuarios de blockchain
El informe continúa detallando la creciente adopción de Polygon y señala la capacidad de la plataforma para atraer usuarios con su infraestructura eficiente y escalable. Esto también lo reconoce Flipside: «Polygon comenzó el año con la impresionante cifra de 2,8 millones de usuarios adquiridos en enero, lo que representa más del 40% del número total de usuarios adquiridos en la red para 2023».
Además, muestra que el mercado de criptomonedas más amplio fue testigo de un aumento de hasta 62 millones de usuarios adquiridos en ocho redes de blockchain diferentes en 2023. Polygon, con su impresionante rendimiento, desempeña un papel importante en este crecimiento general.
«Polygon experimentó el descenso mensual más consistente en la adquisición de usuarios a lo largo del año en términos relativos, pero aún así tuvo un comportamiento favorable en comparación con otras redes», se cita en el informe.
Bitcoin (BTC) terminó tercera en la lista con 10,65 millones de nuevos usuarios, y Solana (SOL) y Arbitrum (ARB) completaron los cinco primeros puestos.
Flipside escribe además en el informe que las condiciones macroeconómicas tuvieron sin duda un impacto en el número de usuarios. «El número de usuarios adquiridos empezó a aumentar en marzo, coincidiendo con la quiebra del Silicon Valley Bank, que puede haber sacudido la confianza en las instituciones centralizadas y alimentado una huida hacia las descentralizadas», escribe la empresa de análisis de blockchain.