La red Avalanche (AVAX) está experimentando hoy un importante fallo técnico. Durante al menos 2 horas, la red no ha podido crear nuevos «bloques»; en el momento de escribir estas líneas, la red seguía completamente caída. Los desarrolladores están trabajando duro para resolver los problemas lo antes posible y ya se ha iniciado una investigación sobre la causa.
Investigación de la causa
Avalanche experimentó una interrupción inesperada en la producción de bloques en su red principal. Esto se hizo evidente cuando el explorador de blockchain de Avalanche mostró que el último bloque de Avalanche se había producido más de una hora antes de lo normal. Esto provocó un retraso en el procesamiento de las transacciones, afectando significativamente a la funcionalidad de la red.
El equipo de Avalanche publicó el siguiente mensaje en su sitio web oficial:
«Los desarrolladores de toda la comunidad están investigando actualmente un retraso en la finalización de los bloques, lo que provoca que los bloques no sean aceptados en la red primaria».
La producción de nuevos bloques es un aspecto crucial de una red de criptomonedas. Esto se debe a que durante este proceso se registran y validan nuevas transacciones. Por lo tanto, si no fuera posible producir nuevos bloques, tampoco sería posible realizar transacciones.
La red AVAX en apuros
Kevin Sekniqi, cofundador de Ava Labs, compartió a través de un X-post que el equipo ya estaba investigando la interrupción. Sugirió que el tiempo de inactividad en la producción de bloques podría estar relacionado con una «ola de inscripciones» lanzada recientemente. Esta interrupción podría indicar un fallo causado por un caso específico, concretamente un problema en la gestión del mempool de inscripciones. Una historia bastante técnica, pero parece haber encontrado la causa.
Clarification on this: the issue seems to be a gossip-related mempool management bug, which is purely a code-related bug, and not an issue with performance handling. Inscriptions seem to have hit the edge case, but inscriptions did not affect performance. https://t.co/9cvQSAmTVu
— Kevin Sekniqi 🔺 (@kevinsekniqi) February 23, 2024
Sekniqi aseguró a la comunidad que el problema se solucionaría pronto. Poco después de sus comentarios iniciales, aclaró que el problema se debía a un fallo en el código no relacionado con la gestión del rendimiento. Explicó que las suscripciones podrían haber llegado al límite, pero que esto no afectaba al rendimiento de la red. Ahora bien, pronto averiguaremos cuál fue exactamente la causa.
Por ahora, el incidente no parece haber tenido un impacto negativo en el precio de las acciones. AVAX ha bajado hoy apenas un 0,7%. Así que el daño no es demasiado grave en ese sentido.