Foto: Marouanesitti/Shutterstock
La llamada hash rate, o potencia de cálculo, de la red Bitcoin (BTC) ha sufrido de repente un duro golpe.
Se estima que la hash rate de Bitcoin ha caído hasta un 35% y, curiosamente, esto parece estar relacionado principalmente con el clima.
El hash rate de Bitcoin disminuye un 35%
Según cifras de YCharts y Bitinfocharts, la tasa de hash general de la red Bitcoin ha caído de alrededor de 630 exahashes por segundo (EH/s) a 410 EH/s en los últimos días.
Esto supone un descenso de alrededor del 35%. El brusco descenso de la tasa de hash coincide con el frío de esta semana. No sólo hace frío en los Países Bajos, sino también en el estado norteamericano de Texas.
Texas se ha convertido en los últimos años en un lugar popular para los mineros de bitcoins. Esto se debe a su barata red eléctrica y a la prohibición de la minería en China que se introdujo en 2021.
Texas representa alrededor del 30% de la tasa total de hash en los Estados Unidos y muchos de los mineros más grandes como Core Scientific, Marathon Digital, Foundry USA y Riot Platforms se encuentran en este estado de los Estados Unidos.
El frío obliga a los mineros de BTC de Texas a cerrar sus operaciones
En los últimos días, las temperaturas en Texas cayeron por debajo del punto de congelación por primera vez desde febrero de 2023. En 2021, esas temperaturas y una tormenta de nieve provocaron importantes cortes de electricidad, pero este año no ha sido ni de lejos tan grave.
Sin embargo, muchas de las grandes mineras están afiliadas al llamado programa del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT). El programa compensa a los mineros por reducir su consumo de energía durante condiciones meteorológicas extremas. Puede tratarse tanto de temperaturas muy altas como muy bajas.
El frío hizo que los mineros de bitcoin de Texas cerraran parcialmente sus operaciones, lo que provocó una fuerte caída del hash rate.
Portavoces tanto de Marathon Digital como de Riot Platforms han confirmado que han reducido su consumo debido al frío en Texas. Por ejemplo, Charlie Schumacher, de Marathon, informó de lo siguiente:
«Muchos mineros de bitcoin en Texas, incluyendo Marathon, han reducido sus operaciones en los últimos días para apoyar a la red eléctrica de Texas y a los ciudadanos del estado durante la actual ola de frío, que es exactamente como debería funcionar.»
Curiosamente, la reducción de la tasa de hash coincide con la venta enérgica de BTC por parte de los mineros. Esta mañana, Crypto Insiders informó que ayer vendieron colectivamente más de 10.000 BTC en el mercado, la mayor cantidad en más de un año.