Foto: Monstar Studio/Shutterstock
La semana pasada, los desarrolladores de Ethereum (ETH) no consiguieron poner en línea una nueva testnet o red de pruebas. En un segundo intento, los creadores de la mayor red de contratos inteligentes parecen haber tenido más éxito. De hecho, la red de prueba ya está en marcha y lista para su uso sin ningún problema. ¿Por qué esto es tan importante para el futuro de Ethereum?
Lanzamiento de Ethereum «Holesky»
Las redes de prueba son copias casi idénticas de la blockchain original que los desarrolladores pueden desplegar para probar aplicaciones descentralizadas (dApps) y actualizaciones de la red. La nueva red de pruebas de Ethereum se llama «Holesky» y pretende sustituir a la conocida red de pruebas Goerli, que hizo su aparición en 2019.
El anterior paso en falso en el lanzamiento de Holesky tuvo que ver con una mala configuración. El relanzamiento estaba previsto para hoy y según reveló en X el desarrollador de Ethereum Bernabé Busa, se ha desarrollado completamente según lo previsto.
Holesky chain launched, and now finalizing. After the first few epochs, most of the validator groups are now online and validating! ~78% participation rate right now.
Huge thanks for all the teams dedicating massive amount of resources to get this chain up and running! pic.twitter.com/4nFsybZqXO
— Barnabas Busa (@BarnabasBusa) September 28, 2023
Indicó que la mayoría de los validadores ya están en línea y haciendo su trabajo. Para ser precisos, la tasa de participación en el momento de su publicación era del 78%.
Holesky estará operativo aproximadamente hasta 2028 y contará con 1,46 millones de validadores. Para contextualizar, la red principal de Ethereum tiene 700.000 validadores y Goerli 512.000.
Además del enorme aumento del número de validadores, Holesky también tiene que abordar el problema del suministro de Goerli ether (goETH). De hecho, los desarrolladores se enfrentaban a limitaciones debido al límite de 115 millones de goETH. En el lanzamiento de Holesky, se asignaron más de 2.000 millones de goETH para que este número fuera suficiente para todos los desarrolladores.
La importancia de la nueva red de pruebas de ETH
A principios de 2024, lo más probable es que la era Goerli llegue a su fin. Holesky, en particular, al igual que Goerli, se presta a experimentar con importantes actualizaciones del protocolo de Ethereum. Otra red de prueba de Ethereum, llamada «Sepolia», se centra más en probar aplicaciones descentralizadas (dApps).
Por tanto, Holesky se utilizará mucho antes de que se introduzcan cambios importantes en la red principal. Por ejemplo, Holesky será importante para la próxima hard fork «Deneb-Cancun». Con esta gran actualización, Ethereum introducirá, entre otras cosas, el llamado «endurecimiento proto-dank», que debería mejorar la escalabilidad.