¿Recuerda la «fusión»? La red Ethereum (ETH) hizo la transición de un sistema de proof-of-work a un sistema de proof-of-stake en septiembre del año pasado. En lugar de cálculos que consumen mucha energía, los stakers procesan transacciones en Ethereum.
Desde la fusión, la red Ethereum ha obtenido beneficios todos los meses. No en valor de precio, sino en ingresos de la propia red. Sin embargo, Blockwork Analytics informa de que los ingresos de la red para este mes siguen siendo mínimos. ¿Qué ocurre exactamente?
El motor de Ethereum flaquea
El beneficio de la red Ethereum es una métrica interesante. En concreto, se calcula restando las comisiones y las recompensas a los validadores de los costes totales de las transacciones. Según este cálculo, la red Ethereum va camino de registrar pérdidas este mes por primera vez desde la Fusión.
Aunque esto no es del todo cierto. De hecho, en diciembre de 2022, la red tuvo unas pérdidas de $3,5 millones. Una fracción de los $414 millones de beneficios que la cadena obtuvo en 2023 hasta el momento. Por cierto, diciembre de 2022 fue el mes posterior al noviembre negro en el que el crypto exchange FTX se fue de cabeza.
La red de criptomonedas es menos activa
Pero, ¿por qué el mes actual es un revés para la red? Porque por ahora, el contador registra pérdidas de $15,9 millones y sólo un día de este mes fue rentable. Esto tiene todo que ver con la decepcionante actividad de la red. Los usuarios están utilizando la red Ethereum mucho menos que hace unos meses. Los volúmenes de negociación también siguen una tendencia a la baja.
Sin embargo, esto se aplica a todo el mercado. El mundo de las criptomonedas no es actualmente tan popular como lo era hace unos meses, cuando el Bitcoin (BTC) seguía subiendo a un ritmo muy rápido hacia los $31.000 y arrastrando consigo al resto del mercado. Los precios llevan un tiempo moviéndose mayoritariamente de forma lateral, por lo que el descenso de la actividad de la red no es una gran sorpresa.
Lo que es notable, sin embargo, es que las soluciones de capa-2 de la red Ethereum como Arbitrum (ARB) y Optimism (OP) están mostrando una buena actividad. El uso de estas cadenas de capa 2 es muchas veces más barato y rápido que el propio Ethereum.