Foto: Shutterstock/FellowNeko
La red Solana (SOL) sigue recuperándose del desplome de FTX. En cuestión de días, el proyecto perdió el 70% de su valor y alcanzó un mínimo de menos de $10. Mientras tanto, el proyecto se está reactivando un poco y el número de stakers líquidos en la red ha aumentado.
¿Qué es el staking líquido?
Cuando apuesta sus tokens en staking tradicional, suelen estar bloqueados y no puede comerciar con ellos ni transferirlos hasta que finalice el periodo de staking. Esto puede resultar restrictivo para algunos usuarios que prefieren mantener sus criptomonedas líquidas, o fácilmente negociables.
Esta es la razón por la que se desarrolló el staking líquido. Permite a los usuarios seguir negociando o utilizando de otro modo sus tokens descatalogados sin dejar de participar en el proceso de staking.
187 millones de SOL en protocolos de staking líquido
El número de SOL en protocolos de staking líquido aumentó un 91% con respecto a hace un año. Se utilizan varios protocolos como Jito, Lido y el mayor actor en este campo, Marinade Finance. Un total de 187 millones de dólares SOL están stakeados en base líquida, lo que representa casi el 70% del valor total bloqueado (TVL) en la red. El 62% de esta cifra está desplegado en Marinade Finance. Este importante crecimiento puede deberse a varias razones. Por un lado, la popularidad del staking líquido del hermano mayor de Solana, Ethereum (ETH), parece ser contagiosa.
Vitalik se enfrenta a Solana
A principios de esta semana, Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, arremetió contra Solana. Criticó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por su trato a la red Solana. Recientemente, la red ha sufrido demandas contra Binance y Coinbase. Según Buterin, esto es injustificado, ya que considera que Solana es un proyecto digno que no merece tal enfoque. Lamenta que otros proyectos de blockchain puedan ser retirados de los exchanges de criptomonedas como consecuencia de ello. La Fundación Solana refuta las afirmaciones de la SEC, afirmando que su token no es un valor, sino un proyecto de software robusto, de código abierto e impulsado por la comunidad.