Desde octubre, varias organizaciones terroristas libran abiertamente una guerra contra Israel. Pero esto no sucede de la noche a la mañana porque requiere mucho dinero. Las organizaciones terroristas que luchan contra Israel utilizan criptomonedas para financiarse. Desde que los gobiernos vigilan de cerca los wallets implicados, los terroristas lo tienen mucho más difícil. Como solución, han empezado a utilizar una blockchain diferente.
Tron ampliamente utilizado por Hamás
Así lo escribe Reuters basándose en su propia investigación de incautaciones. La industria de las criptomonedas tampoco ha escapado a los terroristas. Ya en 2021, los terroristas estarían trabajando en blockchains, concluye el periódico económico basándose en entrevistas con siete investigadores de blockchain.
Se habría producido un cambio notable, ya que Bitcoin (BTC) ya no es tan popular entre estos criminales como antes. En su lugar, Tron (TRX) es ahora más popular.
Tron es mucho más barato, más rápido y más estable de usar que Bitcoin, según Mriganka Pattnaik, de la empresa de investigación de blockchain Merkle Science. Esta empresa afirma que tiene como clientes a organismos policiales de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.
La National Bureau for Counter Terror Financing de Israel (NBCTF) afirma haber congelado 143 monederos en la blockchain de Tron entre julio de 2021 y octubre de 2023, según Reuters, por estar presuntamente implicados en organizaciones terroristas y en la financiación del terrorismo. Se dice que Tron es ahora más popular que Bitcoin: sólo se han incautado 30 carteras de este último.
Se desconoce el número total de monederos identificados como implicados en actividades terroristas. En cualquier caso, se dice que 39 monederos pertenecen a Hezbolá y 26 a la Yihad Islámica Palestina.
USDT también es popular entre los terroristas
Una de las razones es que Tron admite tokens distintos al token nativo TRX. En concreto, hay que pensar en las stablecoins. USDT de Tether es la más popular en esta blockchain, según Reuters. Esta popularidad también quedó patente cuando Tether reveló que también ha congelado varias veces un gran número de monederos en cooperación con las fuerzas de seguridad.
Aún así, el uso de criptomonedas por parte de terroristas habría sido muy exagerado por los medios de comunicación. De hecho, la mayor parte del dinero simplemente llega a estas organizaciones a través del sistema financiero tradicional, incluso mediante arteras estafas.