Foto: leksiv/Shutterstock
Al poner en staking tu Ethereum (ETH), puedes sacar un buen beneficio con tu inversión. Además, también contribuyes a la seguridad de la red. El rendimiento exacto que recibes a cambio de contribuir al mecanismo de consenso ha caído con fuerza en los últimos meses. Puedes leer de qué se trata exactamente en este artículo.
Cae el rendimiento del staking de ETH
El exchange de criptomonedas estadounidense Coinbase ha discutido la disminución de la demanda hacia el staking de ETH en un nuevo informe de investigación. Específicamente, escribe que por primera vez desde la actualización de Shapella, el hard fork de abril que permitió la inclusión de ETH en staking, no hay cola para convertirse en un validador.
La semana pasada ya se pudo leer sobre el vaciado de la gigantesca cola de principios de año. En junio de este año se registró un pico de más de 96.000 validadores, todos ellos a la espera de contribuir activamente al mecanismo de consenso. Por aquel entonces, había que esperar más de 46 días para entrar en la red. La semana pasada, sólo había 301 validadores en espera, con una espera total de unas 2,5 horas.
Actualmente, los datos de Validator Queue muestran que no queda nada en la cola. Así que ya puedes poner en marcha inmediatamente un nodo validador si tienes 32 ETH disponibles.
El gigante de las criptomonedas también dice que la gran afluencia de validadores ha provocado una caída significativa en los rendimientos del staking. Coinbase escribe que los rendimientos han caído de más del 5% a un nivel actual de alrededor del 3,5%.
Además, el exchange comparte la expectativa de que los rendimientos del staking se mantendrán relativamente estables:
«Si la actividad subyacente y los costes de transacción se mantienen constantes, esperamos que el rendimiento del staking se mantenga relativamente estable ahora que el crecimiento de los validadores se ha ralentizado».
Actividad en la blockchain de Ethereum
Coinbase también mencionó que la actividad en la red principal de Ethereum se mantuvo estable durante el tercer trimestre. Al mismo tiempo, el número total de transacciones rollup, o en redes de capa-2, en realidad aumentó si hemos de creer las palabras de Coinbase.
Por último, la bolsa no espera que la actividad on-chain experimente cambios significativos en los próximos meses, ya que lo más probable es que la próxima gran actualización no tenga lugar hasta algún momento de la primera mitad de 2024. Será la denominada bifurcación dura «Cancún-Deneb», que se centrará principalmente en mejorar la escalabilidad.