En 2022, la Reserva Federal era uno de los bancos centrales más agresivos, especialmente entre los países más ricos. Cabe preguntarse si esto seguirá siendo así en el futuro. Algunos analistas creen que no; de hecho, se dice que las políticas más laxas provendrán de Estados Unidos.
¿Recortará la Fed los tipos de interés?
Así lo escribe CoinDesk, que ha leído una investigación del Deutsche Bank. El mayor banco de Alemania señala que los operadores esperan que la Reserva Federal baje los tipos de interés oficiales al menos un 1%. Actualmente se sitúan entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en casi dos décadas.
Si combinamos esto con la fortaleza de la economía estadounidense, tenemos dos de las razones por las que el dólar se ha mantenido relativamente fuerte en los dos últimos años. El año que viene, la Reserva Federal podría mostrarse algo más indulgente. Eso podría afectar negativamente al atractivo del dólar como buena inversión.
ING no podría estar más de acuerdo. El mayor banco de inversión de los Países Bajos cree que la economía estadounidense se ralentizará el año que viene y que la inflación seguirá cayendo. Eso dará a la Reserva Federal la oportunidad de aflojar un poco las riendas. Este sería también el caso del Banco Central Europeo (BCE), que podría verse obligado a recortar los tipos de interés un 0,75% en 2024. De lo contrario, varios Estados miembros de la UE no podrían poner en orden sus presupuestos.
Bank of America también cree que el dólar será más débil el año que viene, según CoinDesk. Sin embargo, prevé varias posibilidades de que no sea así. Por ejemplo, una inflación de los precios de consumo aún no muy alta podría ser un obstáculo, al igual que un aumento repentino de los precios del petróleo y una mayor desaceleración económica en China.
¿Recesión en Estados Unidos?
Así pues, estos tres bancos de inversión creen que la economía estadounidense se ralentizará. Puede que la cosa no quede ahí, ya que hay indicios de que Estados Unidos también entrará en recesión. Sabremos más el próximo jueves, cuando se revelen las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense. Queda por ver qué consecuencias tendrá esto para el bitcoin (BTC).