Foto: Lane V. Erickson / Shutterstock.com
El crypto-proyecto LBRY ha anunciado que pondrá fin a sus operaciones debido a sus abrumadoras deudas. En un emocionante mensaje de despedida, el equipo declaró que se enfrenta a varios millones de dólares de deuda y que por desgracia, se ha vuelto imposible para la empresa mantenerse a flote.
LBRY Inc. is winding down.
The LBRY network is unaffected.
Odysee and other assets will undergo a legal process to satisfy debts, but Odysee has a bright future ahead.
Thank you to everyone who fought with us for online freedom.
A final goodbye post is in the first reply.
— LBRY 🚀 (@LBRYcom) October 19, 2023
Fin del camino para LBRY
En un comunicado en Odysee, que es una plataforma de vídeos del propio proyecto, que también se compartió en X, el equipo de LBRY explicó que las deudas contraídas con la SEC, su equipo legal y un acreedor privado se han vuelto demasiado grandes para superarlas. Dijeron:
«LBRY Inc. tiene que terminar. No tiene escapatoria. Ha perdido una sentencia del gobierno federal, tiene deudas multimillonarias y ha prometido cerrar. […] Gracias a todos los que han luchado con nosotros contra la libertad en línea».
En julio, LBRY anunció inicialmente que cerraría tras una sentencia firme a favor de la SEC el 11 de julio. En un principio, la SEC exigió que LBRY pagara hasta 22 millones de dólares a la SEC, pero esta cantidad se redujo finalmente a «sólo» $110.000 dólares. Así que incluso esta cantidad resultó finalmente demasiado para que el maltrecho crypto-proyecto mantuviera la cabeza fuera del agua.
A primera vista, la demanda en la que se había visto envuelto LBRY era muy similar al caso entre la SEC y Ripple (XRP). De hecho, también se acusaba a LBRY de vender tokens como valores sin contar con las licencias necesarias. Por supuesto, ahora sabemos que el pleito contra Ripple tuvo un final más positivo.
Reacciones de la comunidad crypto
A pesar de los contratiempos y las tristes noticias, también hay puntos positivos. En un post en X, Jeremy Kauffman, el ahora ex CEO de LBRY, expresó su gratitud por los años en el sector de las criptomonedas. Dijo:
«No fue un final feliz, pero fue un viaje feliz».
El anuncio fue seguido de numerosas muestras de apoyo por parte de la comunidad crypto. Varios usuarios expresaron su aprecio y gratitud por el compromiso de LBRY con todo el sector de las criptomonedas.
A pesar del cierre de LBRY Inc, la blockchain de LBRY sigue activa. Al ser una blockchain descentralizada y de código abierto, seguirá funcionando mientras se minen bloques. Además, durante los cuatro primeros meses de 2023, Odysee alcanzó los 5,3 millones de usuarios únicos al mes. Esto la convierte en la plataforma de medios sociales descentralizados más utilizada del mercado, según datos de CoinGecko. Así que Odysee también seguirá avanzando.