Foto: Artsaba Family / Shutterstock.com
El regulador de los mercados de valores de Estados Unidos, o SEC, ha lanzado un gran ataque contra las criptomonedas. La SEC califica muchas altcoins de valores, lo que significa que deben registrarse conforme a la ley. Debido a que el crypto mercado no cumple actualmente las leyes aplicables, el crypto está lleno de «revendedores, estafadores y fraudes ponzi», según el presidente de la SEC, Gary Gensler.
El crypto podría beneficiarse de la legislación
Gensler pronunció un discurso en una conferencia para explicar por qué el regulador está tomando medidas enérgicas contra el cripto. Comparó el crypto mercado actual con los mercados de valores no regulados de la década de 1920. Durante ese periodo, dijo, muchos estafadores y otras partes malintencionadas actuaban en el mercado.
«Con el incumplimiento generalizado de la ley, francamente no es sorprendente que hayamos visto muchos problemas en estos mercados. Ya hemos visto esta historia antes. Recuerda a la que tuvimos en los años 20, antes de que entraran en vigor las leyes federales sobre valores. Asustadores. Estafadores. Fraudes Ponzi».
Una vez que Estados Unidos desarrolló e implantó las leyes sobre valores, las cosas fueron mucho mejor, dijo Gensler. En parte como resultado, la economía estadounidense podría haber crecido sustancialmente. Por lo tanto, Gensler sostiene que el cripto también podría beneficiarse finamente si cumpliera las leyes de valores aplicables.
La gran criptoguerra
Así pues, en EE.UU., la SEC lanzó un gran ataque contra muchas criptoempresas. Por ejemplo, recientemente llevó a los tribunales a las principales bolsas de criptomonedas Binance y Coinbase. Además, Ripple, la empresa detrás de XRP, está en litigio con el regulador.
Todo gira en torno a si una criptomoneda es un valor, o también llamado contrato de inversión. Uno de los contraargumentos es que una criptomoneda no es un valor si tiene alguna utilidad y, por tanto, se utiliza para algo. Pero para Gensler esa mosca no es cierta, refiriéndose a una sentencia en el juicio contra Telegram Open Network (TON):
«Sin embargo, como han dicho los tribunales en el caso Telegram y otros, la utilidad adicional no elimina un cripto valor de la definición de contrato de inversión».
Es principalmente la forma en que la SEC está intentando regular las criptomonedas lo que está enfureciendo al sector de las criptomonedas. Sin duda, habrá mucha ambigüedad para la criptoindustria estadounidense durante mucho tiempo. Esto mientras en el resto del mundo, los países están trabajando duro para desarrollar leyes y reglamentos claros para esta industria emergente.