Foto: Tada Images/Shutterstock
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) está atacando con dureza a las empresas de criptomonedas en 2023. El otro día ya se supo que la SEC quiere presentar una demanda contra Paxos en relación con la stablecoin Binance USD (BUSD). Ahora también está poniendo sus miras en Terraform Labs, la empresa detrás de Terra (LUNA) y la stablecoin TerraUSD (UST), que implosionó sin remedio en mayo de 2022.
SCOOP: SEC poised to sue Terraform Labs, the company behind the failed TerraUSD stablecoin. w/ @austwein and @MuyaoShen pic.twitter.com/qd6ma1JPYU
— Ally Versprille (@allyversprille) February 16, 2023
Terra engañó a los inversores
Desde la implosión de stablecoin, parece que la SEC ha tomado cartas en el asunto. El poderoso regulador financiero estadounidense ha decidido abrir una investigación sobre la stablecoin de Terraform Labs. Según la SEC, hubo engaño a los inversores.
Al parecer, Terraform Labs convenció falsamente a los inversores de que stablecoin era segura y podía mantener su vinculación al dólar estadounidense. Esto, por supuesto, demostró no ser así en mayo de 2022, tras lo cual el proyecto implosionó por completo y miles de millones de dólares en activos se esfumaron.
En el juicio pendiente, la SEC quiere demostrar, entre otras cosas, que TerraUSD debería haberse registrado como valor. Terraform Labs dice que no puede hacer comentarios sobre el caso, ya que aún no hay contacto sobre la posible demanda.
¿Qué era la stablecoin TerraUSD?
TerraUSD era una stablecoin algorítmica, que debía mantener su vinculación al dólar estadounidense mediante un algoritmo. Esto funcionó bien durante un pequeño periodo de tiempo, tras el cual hubo mucho optimismo en torno al proyecto. Normalmente, una stablecoin, por ejemplo en el caso de Tether (USDT) y USD Coin (USDC), está respaldada por dólares reales o bonos del gobierno estadounidense.
Al final, sin embargo, el mecanismo de TerraUSD demostró no ser resistente a la tensión y el proyecto implosionó espectacularmente. Tanto la stablecoin como el token LUNA, que también desempeñaba un papel importante en el algoritmo, cayeron a cero. En esa caída de precios, se perdieron activos por valor de más de $45.000 millones.
Razón suficiente para que la SEC estadounidense abriera una investigación sobre el proyecto y, por lo tanto, ahora presentara una demanda. Sin embargo, queda por ver hasta qué punto aún se puede ganar dinero con Terraform Labs y lo que una demanda a estas alturas podría significar para los inversores.