Foto: David Sandron/Shutterstock
De repente, las autoridades estadounidenses están persiguiendo apresuradamente al sector de las monedas estables, o stablecoins, lo que está sacudiendo a varios actores distintos. Por ejemplo, qué pensar de la prohibición impuesta por la SEC a Paxos de emitir nuevas stablecoins Binance USD (BUSD). Esto se debe a que, según el regulador estadounidense, BUSD califica como un valor no registrado bajo las leyes financieras.
Tether se beneficia
Por ahora, el líder del mercado, Tether (USDT), en particular, parece estar beneficiándose de la incertidumbre que reina actualmente en el mundo de las stablecoins. De hecho, la mayor stablecoin del mercado añadió recientemente $2.050 millones a su capitalización bursátil. Desde la noticia, el valor de mercado de USDT subió hasta los $70.450 millones actuales.
Esto la sitúa muy por delante de su competidora más cercana USD Coin (USDC), que cuenta con una capitalización de mercado de $49.490 millones. No le va tan bien a la stablecoin USD de Paxos y Binance, que ha pasado de $16.000 millones a los actuales $12.690 millones.
Como resultado de estos cambios, el dominio de Tether ha crecido hasta casi el 53% de todo el mercado. En el conjunto de las emisiones, se situaba en el 51%. El número dos, Circle, se ha beneficiado ligeramente, subiendo a un porcentaje de algo más del 31,3% del mercado.
Bitcoin no cede
A pesar de todos los problemas en el mercado de stablecoin, que desempeña un papel importante en el ecosistema, Bitcoin (BTC) está haciendo poco caso de todo el revuelo. En enero, la mayor moneda del mercado subió casi un 40% y también en febrero el precio sigue subiendo con calma. Los toros (inversores optimistas sobre el futuro del mercado) intentaron varias veces superar la barrera de los $25.000, pero hasta ahora han sido rechazados cada vez por los osos (inversores pesimistas sobre el futuro del mercado), demasiado fuertes.
El resto de la semana parece que volverá a estar dominado por la economía estadounidense. De hecho, el miércoles, la Reserva Federal, el banco central estadounidense, publica las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Se trata de las actas de la última reunión sobre tipos de interés del principal banco central del mundo.
Sobre la base de estas actas, es probable que sepamos más acerca de los planes de la Reserva Federal para el próximo período y en qué indicadores se centrarán sus futuras decisiones sobre los tipos de interés. Esperemos que esto proporcione la claridad que el mercado necesita para elegir finalmente una nueva dirección.