Foto: Salarko/Shutterstock
Binance anunció en septiembre que iba a retirar algunas stablecoins de la plataforma. Tenían muy poco volumen, por lo que ofrecer ciertos pares de negociación era de poca utilidad para Binance. La promoción del BUSD propio de Binance tuvo inicialmente un gran impacto positivo, pero ahora se ha invertido.
¿No se puede confiar en la stablecoin de Binance?
Por supuesto, la prohibición de otras stablecoins tuvo la ventaja de que BUSD se hizo mucho más prominente. Al fin y al cabo, hay menos monedas de este tipo entre las que elegir. Claro, USDT de Tether todavía está disponible, pero el año pasado la seguridad de esta moneda también estuvo bajo examinación. Como muchas otras monedas estables, USDT también perdió su vínculo con el dólar. Ahora en Binance, solo puedes elegir entre USDT, BUSD y depósitos regulares en moneda fiduciaria.
A finales del año pasado, se descubrió que Binance estaba utilizando algunos de los tokens de sus clientes para pagar a personas que operan con palancas. En el volátil mercado de las criptomonedas, esto es un gran riesgo, y causó una gran brecha en la confianza que se tenía sobre el intercambio de criptomonedas. Los clientes retiraron de repente grandes cantidades, temiendo que Binance fuese a ser el próximo FTX.
El valor de mercado stablecoin BUSD se contrae
La stablecoin BUSD ha sufrido una fuerte contracción en los últimos meses, según datos de CoinGecko. El 15 de noviembre, el token alcanzó un valor de mercado récord de unos $23.500 millones. Desde entonces, la moneda se ha reducido más de un 30%, hasta los $15.500 millones. Con eso, todo el crecimiento desde principios de febrero de 2022 ha desaparecido.
Los titulares de BUSD que prefirieron la USDC de Circle en diciembre se enfrentaron temporalmente a un problema. Esto se debe a que Binance convierte automáticamente BUSD en USDC y viceversa, para lo cual necesita un banco «normal» en Nueva York. Los problemas en Binance comenzaron fuera del horario de oficina, obligando a los clientes a esperar más de lo previsto. Sin embargo, el alto ejecutivo afirmó que los balances de los bancos están totalmente cubiertos.