Foto: Gorev Evgenii/Shutterstock
Hace unas horas se ha anunciado que Circle, el emisor de la segunda mayor stablecoin USDC, tenía una exposición significativa al Silicon Valley Bank (SVB). En total, se habrían colocado $3.300 millones en stablecoins USDC en el banco ahora desaparecido. Como consecuencia de esta noticia, USDC perdió su vinculación al dólar estadounidense. El USDC estuvo incluso brevemente por debajo de $0,90.
La caída de SVB
Todo empezó cuando se supo que SVB había sido cerrado por los reguladores estadounidenses. SVB no era un banco cualquiera, y es una de las mayores quiebras bancarias de la historia de Estados Unidos. Naturalmente, muchas otras empresas tenían dinero con SVB, entre ellas Circle.
1/ Following the confirmation at the end of today that the wires initiated on Thursday to remove balances were not yet processed, $3.3 billion of the ~$40 billion of USDC reserves remain at SVB.
— Circle (@circle) March 11, 2023
El propio Circle declaró esto en Twitter Justo antes de la implosión del banco, la empresa afirma que intentó retirar los $3.300 millones de USDC del SVB, pero no pudo hacerlo a tiempo. Como resultado, estas stablecoins están ahora atrapadas en un banco que ya no funciona. Aún se desconoce qué ocurrirá con estos fondos.
En total, Circle tiene aproximadamente $40.000 millones en reservas para USDC. Por lo tanto, los $3.300 millones que ahora están inmovilizados en SVB representan una parte importante de esta reserva. Esta noticia ha recordado a muchos criptoinversores la desaparición de Terra LUNA y han vendido sus USDC lo antes posible.
Caída del USDC
Esto ha provocado que el precio de la stablecoin, que normalmente se supone que cuesta exactamente $1, se desplome más de un 10%. En algunas plataformas de criptomonedas, el valor del USDC bajó brevemente hasta $0,87. En el momento de escribir esto, sin embargo, este valor se ha recuperado un poco hasta superar los $0,92. No obstante, sigue habiendo un desacoplamiento entre el USDC y el dólar.
En este momento es imposible determinar cuáles serán las consecuencias de la debacle del SVB para Circle y el USDC. $3.300 millones es mucho dinero, pero es casi seguro que Circle pierda realmente esta cantidad. Según la FDIC, regulador estadounidense que desde entonces se ha hecho cargo de la gestión de SVB, los clientes recuperarán tarde o temprano su dinero, o al menos parte de él. El tiempo dirá cuál será el resultado final en otra saga del mercado de criptomonedas.