Foto: rafastockbr/Shutterstock
El criptomercado ha sufrido un importante retroceso tras el feroz mercado bajista del año pasado. Queda por ver si hemos salido completamente de la tendencia bajista. La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch también vigila el mercado de criptomonedas y señala que las stablecoins apenas se han visto favorecidas por la tendencia alcista de los últimos meses.
El valor de mercado de las stablecoins se redujo con fuerza
Así lo escribe The Block, que ha leído un informe de esta institución financiera. Según Fitch, tanto el valor global de mercado como el volumen de stablecoins han seguido cayendo. Los datos en cadena recogidos por The Block confirman que, efectivamente, el valor de mercado de todas las stablecoins sigue bajando hasta los $124.500 millones. Hace un año, la cifra aún rondaba los $144.500 millones.
En particular, la contracción de las monedas USD Coin (USDC) de Circle y Binance USD (BUSD) han sido factores importantes en este sentido. Después de que la primera perdiera su vínculo con el dólar durante un breve periodo de tiempo y la segunda tuviera problemas con la SEC, los valores de mercado de ambas se redujeron un 36% y un 74% respectivamente.
Sorprendentemente, el token de Tether, USDT, aún consigue resistirse a esta tendencia. De hecho, el valor de mercado de USDT nunca ha sido significativamente más alto que ahora.
Fitch también destaca que el volumen de operaciones no es nada del otro mundo. De hecho, el pasado mes de marzo aún se negociaron 53.000 millones de USD en stablecoins, mientras que en mayo fueron 28.000 millones de USD.
¿Las stablecoins son realmente más seguras ahora tras la crisis bancaria?
Aunque mucha gente teme que las stablecoins pierdan su vínculo con los activos subyacentes, Fitch señala en realidad que se han vuelto ligeramente más seguras. Esto se debe a que la garantía sí se vuelve más fácil de negociar. A principios de este año, ni siquiera éste era el caso debido a la reducción significativa de la liquidez durante la crisis bancaria.
Por ejemplo, los bonos del Gobierno estadounidense y los acuerdos de recompra inversa en poder de Tether han subido un 5-6%. Se trata de productos financieros generalmente considerados seguros. Estos activos constituían el 65% y el 10% de todas las garantías de USDT a finales del primer trimestre, según la agencia de calificación crediticia. Binance también mantendría más garantías de las absolutamente necesarias para BUSD.