Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
En las últimas semanas, el bitcoin (BTC) ha registrado ganancias impresionantes. Según el analista Jag Kooner, responsable de Bitfinex Derivatives, ve similitudes entre el precio del bitcoin y el halving que se avecina.
Halving del Bitcoin cada 4 años
En primer lugar, es bueno saber qué significa realmente el halving del bitcoin. Los mineros reciben recompensas por «minar» o descubrir nuevos bloques. Sin embargo, un halving se produce cada 210.000 bloques, aproximadamente cada 4 años. El efecto de un halving de BTC es reducir el número de bitcoins generados por minar un nuevo bloque.
El objetivo es combatir la inflación. Existe una oferta máxima de 21 millones de BTC, lo que significa que la minería se detendrá. Esto no es lo que pueden hacer los bancos centrales con el dinero fiduciario. El halving reduce la emisión de nuevos bitcoins a la mitad y, por tanto, la inflación. Esto significa que el bitcoin será cada vez más escaso.
La importante frontera de los $52.000
En los últimos días se ha superado la importante marca de los $52.000. Todo indica que el rally comenzó antes de la reducción a la mitad y el analista Kooner confirma lo mismo:
El movimiento actual del mercado sigue la tendencia previa al halving, una tendencia que también se observó en un ciclo anterior del bitcoin. Históricamente, la subida comienza unas ocho semanas antes del halving. Este repunte tiene el potencial de impulsar los precios por encima de los máximos históricos anteriores, ya que la semana pasada en particular marcó la aparición del bitcoin como un activo de un billón de dólares, en gran parte a través de los ETF de bitcoin al contado.
Disminuye la presión vendedora de los ETF
Además de superar la marca de los $52.000, Kooner también ve que disminuye la presión vendedora del fondo GBTC de Grayscale. Además, se observan entradas diarias en otros ETF, lo que contribuiría a las ganancias del precio del bitcoin.
Pero Kooner también advierte a la comunidad de criptomonedas. Señala que los patrones históricos pueden proporcionar información, pero no son garantía de futuro. Una advertencia familiar en el mundo de las criptomonedas, destinada a mantener alerta a los inversores.