Bitcoin (BTC) alcanzó otro hito ayer, superando finalmente la marca de $50.000 de nuevo después de años de espera. Habiendo cruzado esta marca por primera vez desde diciembre de 2021, el precio del BTC también sigue manteniéndose fuerte por encima de ella. Esto no ha pasado desapercibido en la comunidad de criptomonedas, lo que ha llevado a que el hype haya vuelto con fuerza. Y el bombo siempre va acompañado de avaricia, como se está demostrando una vez más.
Nuevos sentimientos en el mercado del Bitcoin
El Crypto Fear and Greed Index es una herramienta líder para medir el sentimiento del mercado dentro de los crypto mercados, y ha alcanzado niveles de «avaricia extrema» no vistos desde noviembre de 2021, cuando el precio del bitcoin alcanzó un máximo de $69.000. Este fenómeno está obviamente impulsado por la reciente subida de precios y marca un punto de inflexión. Al mismo tiempo, sin embargo, plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de este movimiento del mercado. Después de todo, ¿es saludable que haya tanta codicia en el mercado?
El índice, que fluctúa en función de varios indicadores como Google Trends, el dominio del mercado y las tendencias de las redes sociales, ha subido hasta los 79 puntos, entrando oficialmente en la zona de «codicia extrema». Este estatus se concede cuando el índice alcanza un valor de 74 o superior, lo que indica un mercado potencialmente sobrecalentado en el que prevalece el miedo a perderse nuevas ganancias.
Bitcoin Fear and Greed Index is 79 — Extreme Greed
Current price: $49,958 pic.twitter.com/mewEQdCXlz— Bitcoin Fear and Greed Index (@BitcoinFear) February 13, 2024
¿Se está sobrecalentando el Bitcoin?
Esta oleada de optimismo se produce poco después del lanzamiento de ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos; un acontecimiento que ha inyectado tanto esperanza como especulación en el mercado. No obstante, el consenso general sigue siendo positivo, con expectativas de que la aprobación por parte de la SEC de los ETF de Bitcoin al contado atraiga a inversores institucionales, lo que a largo plazo sería una señal extremadamente alcista para el mercado. Muchos inversores que antes se mantenían al margen pueden apropiarse fácilmente de cierta exposición a BTC también con la llegada de los ETF.
El actual estado de «avaricia extrema» podría traer consigo tanto oportunidades como riesgos, dependiendo de la dinámica del mercado y de la futura evolución económica. Por un lado, es por supuesto positivo que el estado de ánimo vuelva a ser el adecuado tras un profundo y persistente mercado bajista, pero por otro, puede indicar un sobrecalentamiento del mercado. En ese caso, la «codicia extrema» podría ser realmente peligrosa para el precio de las acciones.