Foto: cybrain/Shutterstock
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) va a vigilar más de cerca el consumo energético de los mineros de criptomonedas. El detonante es el impresionante avance del bitcoin (BTC) en el último trimestre de 2023.
Al DOE le preocupa que una subida del precio del bitcoin provoque una mayor actividad de los mineros de bitcoin, lo que a su vez llevaría a un mayor consumo de energía. Esto es según un comunicado de prensa hecho público por la Agencia de Información Energética (EIA), el brazo estadístico del DOE, el miércoles.
We're initiating collection of data regarding #electricity use by US #cryptocurrency miners.
We'll ask about their electricity consumption so we can better understand their energy demands.
👉https://t.co/gYpZgtiD6J pic.twitter.com/pQ9ULoLAAU
— EIA (@EIAgov) January 31, 2024
El Gobierno de Estados Unidos investiga la minería de bitcoin
El precio del bitcoin subió alrededor de un 60% en los últimos tres meses de 2023. Esta rápida subida «incentiva una mayor actividad de minería de criptomonedas», según la EIA. Razón suficiente para que la agencia intensifique su vigilancia del consumo energético de la industria minera del bitcoin. La EIA empezará a recopilar datos de las empresas mineras de bitcoin a partir de la semana que viene. Para ello, los mineros «deberán responder con detalles sobre su consumo de energía».
Por ahora, parece que el DOE simplemente quiere hacerse una mejor idea de cómo es la industria de la minería de bitcoin y cómo es exactamente el consumo de energía. Joe DeCarolis, director de la EIA, dice que se centrará específicamente en «cómo está evolucionando la demanda de energía para la minería de criptodivisas, identificando áreas geográficas de fuerte crecimiento y cuantificando las fuentes de energía utilizadas para la cripto minería».
En 2023, todo el sector de la minería de bitcoins consumirá unos 121,13 teravatios. En comparación, esto es más que el consumo de energía de Bélgica, que utilizó 93,8 teravatios en 2023. Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo energético del sector de la minería de bitcoin alcanzará los 160 teravatios en 2026.
La investigación sobre criptomonedas debe aportar claridad
La investigación de la EIA debería demostrar que la industria minera estadounidense es altamente sostenible. A fecha de 18 de enero, el 54,5% de la energía utilizada para minar bitcoin procede de fuentes de energía renovables como la hidroeléctrica, los parques eólicos y la energía solar. Este porcentaje es aún mayor en Estados Unidos.
Después de que China prohibiera la minería de criptomonedas en 2021, gran parte de la industria se trasladó a Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno estadounidense no está precisamente encantado con la industria. El gobierno todavía parece tener la idea, errónea, de que la industria minera de bitcoin es un sector altamente contaminante, cuando en realidad es el que más rápido se sostiene entre todas las grandes industrias mundiales. Además, investigaciones recientes demuestran que la minería de bitcoin puede acelerar la transición energética mundial. Más información aquí.