Foto: artjazz/Shutterstock
La Unión Europea (UE) ha dado un gran paso hacia un marco legislativo claro sobre cryptos. En una ronda de votaciones, los diputados acordaron dos grandes planes relativos a la cripto regulación europea.
Resultados convincentes
El primer plan, aprobado de forma convincente por 517 votos a favor y 38 en contra, hará mucho más claras las normas sobre la concesión de licencias para las cryptos. El segundo plan exigirá a los cripto-servicios que establezcan la identidad de los usuarios, lo que se conoce como la política de «conozca a su cliente» (KYC, por sus siglas en inglés). Este segundo plan también fue aprobado de forma convincente por 529 votos a favor y 29 en contra.
Según la responsable de la Comisión Europea, Mairead McGuinness, se trata de un hito importante.
«Estamos protegiendo a los consumidores y salvaguardando la estabilidad financiera y la integridad del mercado», afirmó. Las normas entrarán en vigor a partir del año que viene», dijo McGuinness a través de Twitter.
Los planes para una criptolegislación europea global, también conocida como regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCa), se anunciaron hace tres años. Con las dos rondas de votaciones de hoy, se están recogiendo los primeros frutos.
El consejero delegado del mayor crypto exchange del mundo, Binance, reaccionó positivamente a las crypto noticias:
«El Parlamento Europeo ha votado a favor de la aplicación de la MiCA. Esto significa que uno de los mayores mercados del mundo está introduciendo una cripto regulación a medida para proteger a los usuarios y apoyar la innovación.»
The European Parliament voted for MiCA to be implemented.
This means one of the world’s largest markets is introducing tailored regulations for crypto to protect users and support innovation.
The fine details will matter, but overall we think this is a pragmatic solution to…
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) April 20, 2023
¿Es la cripto-regulación algo bueno?
Durante mucho tiempo, la cripto-regulación fue vista como hostil por la cripto-industria y sus usuarios. Las recientes acciones de los reguladores en EE.UU. en particular, demuestran que una regulación clara frente a la ausencia de regulación puede ser la mejor alternativa.
Los reguladores estadounidenses están poniendo las cosas muy difíciles al sector de las criptomonedas con su actitud hostil. Numerosas empresas prominentes de las cryptos ya han sido blanco de los reguladores estadounidenses. Varias empresas y exchanges del sector ya han indicado que están considerando la posibilidad de abandonar EE.UU.
Una regulación objetiva y clara parece ser el mejor resultado tanto para el sector de las criptomonedas como para las autoridades. Asia también ha dado recientemente grandes pasos en materia de regulación de las criptomonedas. Por ejemplo, Hong Kong expresó su ambición de convertirse en un centro criptográfico, y Japón y Singapur también parecen dar la bienvenida al sector.
Mientras que los reguladores de Estados Unidos están demonizando el sector de las criptomonedas, la UE está siguiendo los pasos de varios países asiáticos, creando claridad. Es muy probable que en los próximos meses se anuncien más planes y normas desde Bruselas.