Foto: artjazz/Shutterstock
A principios de junio, el consejo de la Unión Europea firmó oficialmente la legislación sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA). Con esto, ya es una ley oficial. La UE tiene una especie de revista oficial en la que escribe sobre los desarrollos legales en Europa, aquí es donde se publicó oficialmente la ley.
La ley MiCA inmortalizada en la revista de la UE
La edición en cuestión se publicó el 9 de junio y tiene la friolera de 252 páginas, y ya es la número 66. Al igual que el resto de artículos, la edición 66 puede leerse en todas las lenguas de la UE, incluido el neerlandés.
La UE habla de tres temas, entre ellos la prohibición de materias primas y productos relacionados con la deforestación. Los otros dos temas están relacionados con las criptomonedas.
Para ser precisos, el gobierno describe por qué es importante controlar adecuadamente las transacciones en la industria de las cryptos y exigir a los usuarios de blockchain que declaren las transacciones al gobierno. Esto se debe a que los criptoactivos pueden amenazar la fiabilidad, la estabilidad y la reputación de la industria financiera europea, según el sindicato.
Las oportunidades que las cryptos pueden ofrecer a los delincuentes son un factor clave en este sentido. Por eso la UE menciona las cryptos al mismo tiempo que las medidas antiterroristas y contra el blanqueo de dinero. Ha aprobado una segunda ley al respecto, adoptada al mismo tiempo que la MiCA.
También profundiza en las stablecoins, a las que sitúa bajo el epígrafe de «tokens relacionados con activos». Esto incluirá, por ejemplo, acciones en blockchains. La UE exige que estos tokens cubran siempre el activo subyacente.
La UE es mucho más clara que EE.UU.
Lo curioso es que con esto, la UE tiene una política oficial para la criptoindustria. Esto dista mucho de ser cierto para todos los países; por ejemplo, en Estados Unidos no existe una regulación clara. Coinbase incluso ha demandado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) por este motivo. Esto se debe, según Coinbase, a que la SEC supuestamente se niega a proporcionar claridad.