Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea se ha mostrado dura con todos los residentes en Rusia. Por desgracia, la guerra aún no ha terminado, y la UE cree que es el momento de aplicar aún más sanciones. A partir del 1 de enero, será ilegal para los rusos tener criptomonedas en la UE, así como crear crypto-empresas.
La UE intensifica las sanciones a Rusia por las criptomonedas
En un comunicado de prensa, el Consejo de la Unión Europea anunció que ha implementado una serie de sanciones adicionales a ciertos residentes individuales y empresas rusas. No se trata de prohibiciones a todo lo relacionado con Rusia, sino a personas y empresas relacionadas con el sector de defensa ruso, la política rusa y empresas tecnológicas del país.
En concreto, la UE ha incluido en la lista negra a 61 personas físicas y 86 jurídicas. De ellas, 40 son empresas de defensa, 14 miembros de la comisión electoral rusa y dos empresas, así como dos personas, del sector informático. Estas últimas supuestamente eludieron las sanciones de la UE y difundieron información errónea.
Además, 12 bielorrusos vinculados a la industria rusa de defensa han sido incluidos en la lista, al igual que cuatro empresas ucranianas de telecomunicaciones en territorio ocupado.
Las sanciones ya eran bastante amplias e incluyen la forma en que las empresas y particulares pueden hacer negocios con Occidente. Sin embargo, ahora las medidas se han ampliado aún más, ya que, según una serie de preguntas y respuestas sobre el tema, ahora también se prohíbe a las empresas de criptomonedas de la UE prestar servicios a las personas y empresas incluidas en esta lista de sanciones. Ya no podrán poseer criptomonedas en territorio de la UE en absoluto, ni podrán crear crypto-empresas dentro de la UE. Según Reuters, las normas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024.
La UE ya tenía sanciones contra Rusia
El anuncio es notable, ya que varias empresas de criptomonedas ya se han enfrentado a los gobiernos por seguir ofreciendo servicios a Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania. A principios de este año, por ejemplo, Binance consideró que la presión era excesiva y abandonó Rusia por completo.
La propiedad de criptomonedas dentro de la Unión Europea por parte de rusos ya estaba prohibida a principios de 2022, y los rusos que querían pagar con criptomonedas en el extranjero se enfrentaban a una puerta virtual cerrada ese mismo año.