De Venezuela nos llega una curiosa historia. Tras más de un año de preparativos, el ejército venezolano reconquistó con éxito una prisión a una banda criminal. El ejército incautó tanto lanzacohetes como de máquinas de minería de bitcoin (BTC). Un soldado murió durante la operación, según informan fuentes locales.
Bitcoin mining machines and rocket launchers were among the astonishing contraband found in a Venezuelan prison recaptured from a gang that had turned it into a playground kitted out with a pool, a nightclub and a zoo. https://t.co/uOxe6Xet1V
— TODAY (@TODAYonline) September 22, 2023
El paraíso de los presos
Durante mucho tiempo, la prisión de Tocorón, en el norte del país, estuvo en manos del Tren de Aragua, la mayor banda criminal de Venezuela. El Tren de Aragua también actúa en otras partes de Sudamérica. Se calcula que la banda cuenta con cinco mil miembros y se dedica al secuestro, el tráfico de drogas, el robo, la prostitución, la extracción ilegal de oro y el contrabando de personas, entre otras actividades.
La prisión, que albergaba a unos 1.600 «presos», actuaba de hecho como cuartel general de la banda. Tras un año de preparativos, 11.000 policías y soldados asaltaron la prisión el miércoles. Aunque algunos presos consiguieron escapar, la prisión está ahora totalmente bajo el control de las autoridades.
La prisión de Tocorón se parecía muy poco a la cárcel que fue. Entre las instalaciones de que disfrutaban los residentes de la prisión había un zoológico, una piscina, un casino, un banco, un restaurante, un campo de béisbol y una discoteca. Las parejas de los miembros de las bandas también se alojaban en la prisión.
Lanzacohetes y equipo de minería de bitcoin
Se confiscaron granadas, rifles de francotirador, lanzacohetes, motocicletas y toda una gama de drogas. Quizá lo más sorprendente es que también se encontró un gran surtido de equipos de minería para minar bitcoin.
Sin embargo, se desconoce qué papel desempeñaron las máquinas de minería de bitcoin en toda esta historia y si se utilizaron activamente para minar BTC.
Por cierto, la prisión no era una fiesta para todos sus residentes. Según las autoridades, algunos reclusos eran tratados como esclavos al servicio de los miembros más poderosos de la banda. Así lo confirmaron algunas de las mujeres que fueron desalojadas de la prisión.
Después de que las autoridades tomaran el control de la prisión, las reclusas fueron trasladadas a otro lugar.