Foto: Casimiro PT / Shutterstock.com
Hace un tiempo se anunció que el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, había presentado una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) para un ETF, o fondo cotizado en bolsa, de Bitcoin (BTC) al contado. Según muchos, este fondo tiene el potencial de llevar la aceptación del Bitcoin a nuevas cotas. Primero, sin embargo, la solicitud tiene que ser aprobada, y los analistas no están precisamente de acuerdo con esta perspectiva.
ETF de Bitcoin
Por supuesto, no sólo BlackRock ha presentado una solicitud de este tipo. Otros gestores de activos, como Bitwise, Fidelity y otros, también han seguido al gigante de Wall Street hasta la SEC. De hecho, según el director de inversiones de Bitwise, «hay que escuchar cuando BlackRock entra en el mercado», informa CoinDesk.
BlackRock es una institución con una influencia que, de hecho, no tiene parangón en el mundo financiero. Por esa razón, algunos analistas esperan que la solicitud de BlackRock esté casi destinada a ser aprobada. Después de todo, ¿Cómo podría la SEC decir que no a un gestor de activos con más de 10 billones de dólares en activos bajo gestión? Al menos eso es lo que piensan algunos analistas.
No todos están de acuerdo con esta afirmación, incluido Octavio Marenzi, consejero delegado de la consultora Opimas. Según él, la solicitud de BlackRock está en realidad condenada al fracaso. Según Marenzi, todo tiene que ver con el custodio, la parte que guardará los Bitcoins en nombre de BlackRock, que ha designado.
El crypto exchange Coinbase y la SEC
Este custodio es, de hecho, el crypto exchange estadounidense Coinbase. No importa que la SEC, que tiene que aprobar la solicitud, acusara recientemente a Coinbase de operar ilegalmente en Estados Unidos. Por lo tanto, según Marenzi, la solicitud de BlackRock no tiene ninguna posibilidad.
Por supuesto, esto sigue siendo un café con leche, y no sabremos cuál es la postura de la SEC hasta que se tome una decisión. Una decisión que posiblemente tarde mucho en llegar. En caso de que la solicitud de BlackRock en particular obtenga luz verde, podría haber una cascada de otros ETFs de Bitcoin al contado aprobados en el mercado, con un efecto probablemente muy positivo en el precio del BTC, pero esta perspectiva parece cualquier cosa menos segura por el momento.