Incluso los criptoinversores más inteligentes siguen cayendo
Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El mercado de las criptomonedas es cada vez más maduro, pero por desgracia sigue plagado de estafadores que persiguen su preciado Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) u otras criptomonedas. Cada día, los delincuentes parecen encontrar nuevas formas de burlar a los inversores. En este artículo, enumeramos cinco de ellas.
Perder su cartera de criptomonedas es, por supuesto, la mayor pesadilla que existe. Afortunadamente, puedes protegerte de las amenazas online y de los trucos de los malintencionados utilizando una VPN. La empresa holandesa Surfshark ofrece una protección completa en el mundo digital y está disponible temporalmente por sólo 1,99 euros al mes, con cuatro meses gratis de regalo.
Criptoestafas y cómo prevenirlas
Las criptoestafas se presentan de muchas formas, pero las más comunes son los ataques de phishing. Probablemente hayas oído hablar de ellos, por ejemplo en las noticias sobre criptomonedas. Es cuando los delincuentes intentan obtener información sensible -como las claves privadas de tu monedero de criptomonedas o tus datos de acceso en los exchanges- a través de correos electrónicos, sitios web o mensajes falsos que apenas se distinguen de los reales.
A principios de año, por ejemplo, el servicio de atención al cliente de Trezor, un popular fabricante de monederos electrónicos, fue pirateado, exponiendo los datos personales de decenas de miles de clientes. Estos se utilizaron entonces para un importante ataque de phishing, con el objetivo de obtener las frases de recuperación de los usuarios. Se perdió una gran cantidad de criptomonedas, pero utilizando la VPN de Surfshark, los usuarios podrían haberse protegido. De hecho, la herramienta de identificación alternativa le permite enmascarar su identidad en línea con una dirección de correo electrónico nueva. Esto evita que sus datos reales caigan en las manos equivocadas.
También está el notable ejemplo de hace unos meses, cuando un antiguo director ejecutivo de un proyecto de criptomonedas perdió $450.000 tras conectarse a la red Wi-Fi de un amigo. Este amigo había comprometido maliciosamente la red, permitiendo al atacante acceder a la cartera del CEO. Este tipo de ataque se denomina ataque Man-in-the-Middle (MITM) y podría haberse evitado con una VPN, ya que todos tus datos transmitidos se cifran. De esta forma, nadie puede ver o interceptar estos datos, y usted puede conectarse a cualquier red Wi-Fi con tranquilidad.
Las estafas piramidales también siguen siendo una forma habitual de que los delincuentes extorsionen a los criptoinversores. BitConnect es uno de los ejemplos más conocidos. Se trataba de una plataforma fraudulenta que atrajo a la gente en 2017 con la promesa de altos rendimientos, pero en realidad, los pagos a los primeros inversores fueron financiados por nuevos participantes. Una vez que disminuyó la afluencia de nuevos participantes, el sistema se vino abajo y todos los inversores perdieron su dinero. La lección de esto: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es.