Foto: Marbury/Shutterstock
«Bitcoin (BTC) es enormemente contaminante», o al menos eso es lo que afirma la rama estadounidense de Greenpeace. Pero Daniel Batten, investigador y co-fundador de un fondo de inversión ecológico, no debe saber nada de esto. Desestima las afirmaciones de Greenpeace como «apuestas sobre lo que podría ocurrir, y no basadas en pruebas».
Greenpeace quiere que Bitcoin pase a un protocolo «más limpio» como Cardano
No es ningún secreto que Greenpeace piensa que Bitcoin es una tecnología contaminante. Por eso está presionando para que la red pase a un protocolo más limpio.
Piensa en un protocolo como el proof-of-stake (PoS) y el proof-of-stake delegado (DPoS) de Ethereum y Cardano. Ethereum solía funcionar con el mismo protocolo que Bitcoin, pero ahora ha pasado a PoS.
Un protocolo, en este caso el protocolo de consenso, determina cómo se procesan las transacciones. Existen diferentes enfoques, cada uno con ventajas e inconvenientes.
Bitcoin utiliza la proof-of-work (PoW), en la que los mineros tienen que realizar cálculos complicados para asegurar la red y procesar las transacciones.
En un informe reciente, Greenpeace insta a grandes gigantes financieros como BlackRock y JPMorgan a impulsar la red hacia un «protocolo más limpio». Se dice que estas empresas son relativamente favorables a las criptomonedas.
«Todas estas empresas tienen conexiones con Bitcoin y no han tomado ninguna medida significativa para resolver el problema, a pesar de sus promesas sobre el clima y la sostenibilidad».
El Bitcoin en realidad ayuda al clima, dice un investigador
Comentando, Daniel Batten contraataca. El conocido Bitcoiner cree de hecho que la minería de bitcoin puede ayudar, mientras que rechaza las declaraciones de Greenpeace como alarmismo:
«Cada vez hay más pruebas de los más cualificados para hacer la evaluación que sugieren que la minería de Bitcoin ayuda a construir la red renovable».
A medida que los mineros abandonan países como Kazajstán y China, donde se utiliza mucho carbón, Bitcoin se está volviendo en realidad más limpio. Cada vez se instalan más en zonas donde la energía limpia forma parte de la combinación energética, afirma Batten.
El uso de gases de metano liberados también evita la emisión innecesaria de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases se liberan al perforar en busca de petróleo, entre otras cosas.