Foto: Forance/Shutterstock
El segundo trimestre de 2023 ha sido un periodo de tres meses especialmente sólido para el bitcoin (BTC). De hecho, durante ese periodo, el dominio de la moneda digital frente a las altcoins se disparó. CoinGecko publicó un informe sobre el 2º trimestre de 2023 el 18 de julio, en el que concluía, entre otras cosas, que Ethereum y bitcoin en el 2º trimestre se basaron en su sólido rendimiento del 1º trimestre de 2023.
Grandes perdedores
Los grandes perdedores del 2T fueron monedas como Binance Coin, XRP y Cardano. Cada una de estas monedas perdió más del 10% de su valor de cotización en ese periodo. Desde entonces, estas altcoins se han recuperado gracias a la victoria de Ripple en su demanda contra la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
XRP tiene un plus del 6,30% para hoy y una puntuación incluso positiva del 65,50% para los últimos siete días. Esto lo sitúa en un precio de $0,7887 y una capitalización de mercado de $41.440 millones.
En este sentido, es muy probable que XRP sea la moneda con mejor rendimiento del tercer trimestre de 2023. A menos que BlackRock consiga su ETF Spot Bitcoin todo este trimestre y dispare al bitcoin a la luna por ese motivo, pero esa posibilidad parece muy, muy escasa.
El dominio del bitcoin
Debido principalmente a la solicitud de ETF de BlackRock, el dominio del bitcoin se disparó al 52 por ciento a finales de junio. Sin embargo, volvió a caer por debajo del 50% tras la victoria de Ripple en su demanda contra la SEC. De hecho, esa victoria se interpretó como mayoritariamente alcista para las altcoins.
Eso en sí mismo tiene sentido, ya que el juez del caso dictaminó que el XRP no puede considerarse un valor a efectos de la legislación financiera estadounidense. Esta cuestión también se aplica actualmente a varias otras altcoins, por lo que es comprensible que también reaccionaran positivamente a esta noticia.
De hecho, esto hace que sea mucho menos probable que también puedan considerarse valores en el futuro. En el momento de escribir estas líneas, el dominio del bitcoin se sitúa en el 48,4% y Ethereum tiene que conformarse con el 19,0% del mercado.