Foto: Smarta/Shutterstock
Cinco sospechosos han sido detenidos en Tailandia por su participación en la gestión de una plataforma fraudulenta de intercambio de criptomonedas. El exchange, llamado BCH Global Limited, estafó a más de 3.000 personas, captando €70,7 millones de euros.
Cinco detenidos por dirigir una estafa de criptomonedas
El 11 de septiembre, el Bangkok Post publicó un artículo sobre la operación. Los presuntos principales sospechosos de la operación son cuatro chinos y un laosiano, según el periódico. Han sido detenidos por la Oficina Tailandesa de Investigación de Delitos Cibernéticos (CCIB).
Hasta ahora, se han presentado al menos 3.280 personas afectadas. El número real de víctimas será mucho mayor. La estafa salió a la luz cuando los sospechosos empezaron a denunciarla a las autoridades tailandesas en noviembre del año pasado. Contaron que les habían abordado en la calle para que invirtieran en el sitio del exchange: bchgloballtd.com.
La empresa ofrecía rentabilidades prometedoras con inversiones en bitcoin (BTC), ethereum (ETH), oro y tether (USDT). Algunas de las víctimas invirtieron todos sus ahorros en la estafa. Algunas víctimas llegaron a pedir una segunda hipoteca sobre sus casas. En total, la estafa recaudó 2.700 millones de baht, equivalentes a 70,7 millones de euros.
El sector sigue experimentando muchas estafas a gran escala
Las criptoestafas son habituales. Este sector relativamente joven se enfrenta a una tasa especialmente alta de 15 estafas por hora. A veces implican enormes sumas de dinero, como en el caso de BCH Global Limited. En relación con 2022, este año sigue yendo relativamente bien. El conocido grupo de piratas informáticos Lazarus ha conseguido captar este año un 80% menos que el año pasado.
Ayer escribimos sobre cómo Mark Cuban perdió $870 mil dólares en criptomonedas. Al parecer, descargó una versión errónea de Matic. Los estafadores esperaron durante meses hasta que volvió a acceder a su cuenta, sólo para vaciar su cartera en diez minutos. Afortunadamente para Cuban, consiguió salvar los 2 millones de USDC que tenía en su cartera.