Foto: rafapress/Shutterstock
Lo interesante de las criptomonedas es que la tecnología subyacente permite analizarlas en detalle. Podemos ver en las blockchains de casi todos los proyectos cómo se comportan los mayores inversores del sector. En este caso, lo hacemos para la moneda XRP de Ripple, que se ejecuta en el Ledger XRP. Los nuevos datos del XRPL muestran que el número de «ballenas» (compradores o empresas que tienen más de 1,000 Bitcoins (BTC), o su equivalente en otras cryptos) ha aumentado considerablemente en los últimos 30 días.
Las ballenas compran XRP
En total, unas 50 ballenas se han unido a la red de Ripple en el último mes. Hablamos de una ballena XRP cuando alguien posee entre 10 millones y 100 millones de XRP. Este grupo de grandes inversores compró unos 420 millones de tokens XRP en los últimos 30 días, que en conjunto tienen un valor de unos $155,4 millones. Así lo informa el analista Ali Martínez basándose en los datos de Santiment:
Over the past month, ~50 whales holding 10 million to 100 million $XRP have joined the #Ripple network.
These large investors have purchased around 420 million #XRP, worth $155.4 million, shows data from @santimentfeed. pic.twitter.com/6L3gBwbdiW
— Ali (@ali_charts) March 19, 2023
En ese sentido, parece que los grandes (y las grandes) sí parecen confiar en el precio del XRP a corto plazo. El final del pleito entre la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y Ripple parece estar a la vista. Estas ballenas parecen estar apostando por el buen final del pleito.
Críticas de la comunidad
Ripple es un proyecto que tiene una verdadera relación de amor-odio con el resto de la criptocomunidad. Realmente parece un proyecto para el que sólo hay dos sabores posibles: o lo amas o lo odias. Incluso antes de la demanda, el proyecto recibió muchas críticas, principalmente en relación con la centralización de XRP.
El hecho de que Ripple quiera asociarse con el sector bancario tampoco es del agrado de todos. Bitcoin fue diseñado por Satoshi Nakamoto como sustituto del sistema financiero tradicional. Mientras que Bitcoin nació de una especie de aversión al sistema financiero tradicional, Ripple en realidad busca fortalecer ese sistema. En este sentido, Ripple suscita a menudo cierta aversión entre los auténticos puristas del Bitcoin.