Foto: Lukassek / Shutterstock.com
La década pasada fue la cuna materna del bitcoin (BTC) y de todas las demás criptomonedas, también fue la década en la que Internet ha conseguido expandirse hasta el final. El siguiente paso se llama Internet of Things (IoT), pero su despliegue tiene bastantes obstáculos. Web3 y blockchain podrían ser la solución.
Transporte público en blockchain
Cointelegraph asistió a la conferencia IAA Mobility 2023 en Múnich (Alemania). Allí habló con Peter Busch, jefe de proyecto de las ambiciones blockchain de Bosch, y con el co-fundador de Peaq, Leonard Dorlöchter, sobre el estado actual de la IoT.
Ambos altos ejecutivos reconocen que IoT y «hacer Internet más inteligente» se está topando con un muro. Al fin y al cabo, se necesita bastante infraestructura digital para que todos estos aspectos inteligentes funcionen correctamente, sobre todo cuando se trata del transporte.
Bosch y Peaq son 2 de las 19 empresas que colaboran en MoveID, un nuevo sistema de transporte público totalmente descentralizado. No sólo el transporte público regular, como trenes y autobuses, debería formar parte de él, sino también los patinetes e incluso los turismos normales.
«Hay muchas [empresas] implicadas en hacer que el transporte inteligente funcione bien en una ciudad, por ejemplo para hacer que funcionen las cuentas y los abonos. Si esto se puede hacer en una blockchain abierta, entonces todo el mundo tendrá una experiencia de usuario sin fisuras y también podrá encontrar los mejores servicios, plazas de aparcamiento y puntos de recarga», dijo Dorlöchter.
Las ciudades inteligentes sólo son posibles con blockchain
Busch explicó que una identidad descentralizada es ideal porque entonces no necesitas intermediarios ni una gran cantidad de servidores. Además, con blockchain, puedes conservar tus propios datos y almacenarlos tú mismo. «Si pensamos en las ciudades inteligentes del futuro, no funcionarían si se construyeran sobre una plataforma Web 2», concluye el cofundador de Peaq.
Tener una identidad descentralizada puede sonar distópico para algunos. Busch subraya que el gobierno europeo quiere hacerla obligatoria en el futuro. MoveID forma parte de Gaia-X, el proyecto de la UE del que formará parte la identidad digital. Así que todo el mundo debería poder utilizarlo. Por tanto, la facilidad de uso es un aspecto muy importante para Bosch.
El consorcio también quiere vincular la IoT a la economía de forma descentralizada. Además, ésta debe ser totalmente descentralizada, así todo el mundo puede ganar dinero con ella, no sólo las grandes empresas.