Foto: MAHATHIR MOHD YASIN/Shutterstock
Hasta ahora, 2023 representa un mercado de criptomonedas completamente diferente al del año pasado. Decir que bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) lo pasaron mal el año pasado es quedarse corto. Sin embargo, ahora el sentimiento ha dado un giro de 180 grados; por ejemplo, hace poco podías leer en las noticias sobre Bitcoin que el sentimiento había subido a un máximo de diez meses.
El sentimiento positivo también se ha reflejado en parte en las actividades de la blockchain de Ethereum.
Datos on chain de Ethereum
Según datos de Analytex, las tarifa media del gas en Ethereum subieron un 29,27% en el primer mes del año nuevo. El informe compara los precios del gas de diciembre a enero, señalando un aumento de la actividad de los usuarios como indicador clave del aumento del precio medio del gas de 19,2 a 24,82 gwei.
Las tarifas de red en Ethereum se expresan en gwei, una denominación de ETH. 1 gwei equivale a 0,000000001 ETH. Por supuesto, es mucho más fácil hablar de 1 gwei en lugar de 0,000000001 ETH. Cuando se realicen menos transacciones, los costes de transacción serán lógicamente más bajos. En ese caso, los validadores incluirán más rápidamente las transacciones con un coste de gas más bajo.
El informe también señala que el número medio de wallets Ethereum activos únicos al día cayó aproximadamente un 10%, hasta 387.475, que es la cifra más baja de los últimos seis meses. Mientras tanto, el número medio de contratos inteligentes activos al día ha aumentado un 6,74%, hasta un total de 24.377.
El número medio de transacciones diarias mostró un pequeño descenso del 0,8% en enero, en comparación con diciembre. En enero, la media de transacciones diarias fue de 1.027.671. El informe señala que esta media ya ha estado bajando durante los últimos ocho meses.
Retiradas de Ethereum en testnet
Ayer pudiste leer en las noticias de Ethereum que desde el martes es posible retirar tanto todo como parte de tu ETH del contrato de participaciones ETH 2.0 en la testnet de Zhejiang. En marzo, con la actualización de Shanghai, debería ser posible por fin para todos los usuarios retirar ETH del contrato de staking que han podido bloquear desde el lanzamiento de la Cadena Beacon a finales de 2020.