Foto: leksiv/Shutterstock
Las comisiones por transacciones en la red Ethereum (ETH) se dispararon este fin de semana gracias a un enorme aumento de las inscripciones en la blockchain de capa-1. Las inscripciones se dieron a conocer a principios de año gracias a la implantación en la red Bitcoin (BTC), pero desde mediados de año Ethereum también se ha visto afectada.
Inscripciones en la máquina virtual de Ethereum
En la red Bitcoin, las inscripciones son posibles gracias al servicio Ordinals lanzado en enero. Se trata simplemente de grabar datos en la blockchain. Para Bitcoin, esto abrió las puertas a los tokens no-fungibles (NFT) y a los tokens BRC-20.
En Ethereum, en cambio, ya existían los tradicionales NFT, pero con «ethscriptions», los NFT se almacenan realmente on-chain. El servicio se puso en marcha en junio de este año.
El número de inscripciones en las blockchains de la Máquina Virtual Ethereum (EVM) se disparó el pasado fin de semana. Como resultado, las comisiones de transacción, también llamadas «comisiones de gas» en este contexto, por estas inscripciones aumentaron hasta un récord de 8,3 millones de dólares el 16 de diciembre. Esto es según datos de Dune Analytics.
En la red Avalanche (AVAX), las inscripciones fueron las que más se pagaron ese día, con 5,6 millones de dólares. Arbitrum (ARB) ocupó el segundo lugar, con 2,1 millones de dólares en cuotas pagadas.
El 15 de diciembre, la red Arbitrum llegó a estar inactiva durante 78 minutos debido al gran número de inscripciones.
En las últimas 24 horas, Avalanche vio cómo el 58% de todas las comisiones por transacciones pagadas se destinaban a inscripciones en EVM. En el caso de BNB Chain (BNB), la cifra alcanzó el 73%.
También aumentan las inscripciones en Bitcoin
Hoy mismo se ha podido leer que la demanda de inscripciones en la blockchain de Bitcoin también se ha disparado. Como resultado, las comisiones medias por transacción se encuentran actualmente en su nivel más alto desde abril de 2021.
Los mineros de Bitcoin se embolsan las tarifas de transacción pagadas además de la recompensa por bloque, por lo que son ellos quienes cosechan los beneficios. Como resultado, la facturación de los mineros ha alcanzado su punto más alto desde noviembre de 2021.