Foto: evan_huang/Shutterstock
Ucrania recibió apoyo de sectores inesperados y ha recaudado nada menos que $225 millones de dólares en donaciones en forma de criptomonedas desde que comenzó la invasión rusa a gran escala el año pasado. Así lo informa la empresa de análisis de blockchain Crystal Blockchain a CoinDesk.
Donaciones en criptomonedas
Obviamente, esta cantidad representa sólo una pequeña parte de los miles de millones que Ucrania ha recibido en monedas fiduciarias. Sin embargo, estas criptodonaciones han contribuido a la compra de armas, municiones, equipos médicos y otros suministros esenciales para defenderse del ejército ruso.
Curiosamente, el apoyo a través de criptodivisas no ha dejado de crecer desde el año pasado. Hace un año, las criptodonaciones ascendieron a unos $135 millones de dólares. Este crecimiento constante atestigua la continua solidaridad y compromiso de los usuarios de criptomonedas de todo el mundo con la situación de Ucrania.
Sin embargo, los importes mensuales de las donaciones se estancaron un poco a finales de 2022 y en 2023. El pico se produjo en marzo de 2022. Esto no es sorprendente, ya que en ese momento la guerra acababa de empezar y había un fuerte apoyo mundial para ayudar a Ucrania.
USDT, BTC y ETH con fines humanitarios
Los datos de Crystal Blockchain muestran que se hicieron más donaciones para iniciativas humanitarias que militares. Los fondos ucranianos recaudaron un total de unos $134 millones de dólares en crypto para necesidades humanitarias, mientras que las campañas militares acumularon $91 millones de dólares.
En términos de criptodonaciones, la stablecoin USDT fue la criptodivisa más popular. Se donaron unos $83 millones de dólares en forma de USDT. Ether (ETH) le siguió de cerca con 79 millones de dólares, mientras que bitcoin (BTC) contribuyó con 41 millones de dólares. Monedas más pequeñas como Binance USD (BUSD), DOT de Polkadot y otras representaron el resto de la cantidad total.
No sólo Ucrania se benefició de las criptodonaciones para los esfuerzos de guerra, las unidades militares y paramilitares rusas también recibieron apoyo de rusos y simpatizantes en el extranjero.
Sin embargo, debido a la naturaleza secreta y a las severas sanciones contra Rusia, las cantidades son considerablemente inferiores. Según Crystal, las criptodonaciones a los esfuerzos militares rusos sólo han recaudado unos 2 millones de dólares. Otras estimaciones sugieren cantidades ligeramente superiores, pero siguen siendo modestas en comparación con la cantidad de ayuda que ha recibido Ucrania.