Varias empresas de criptomonedas están en pie de guerra contra los requisitos de información propuestos por la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EEUU. En concreto, se trata de requisitos de información para las transacciones que implican la mezcla de monedas virtuales convertibles (como las criptomonedas).
Las empresas de criptomonedas no están contentas con la nueva ley de «mezcladores»
Los «mezcladores» de criptomonedas son servicios utilizados para ocultar el origen de las criptomonedas «mezclándolas» con otras transacciones. Esto hace que el historial de las transacciones sea más difícil de rastrear. El objetivo del gobierno estadounidense es detectar e impedir mejor el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales que pueden tener lugar a través de las criptomonedas.
Varias empresas de criptomonedas, como Coinbase, Paradigm y Consensys, han expresado su preocupación al FinCEN. Las empresas creen que las normas propuestas son demasiado amplias y requieren demasiados recursos. Subrayan que esto conduce a la ineficacia y a una carga innecesaria para sus capacidades operativas.
Según Coinbase, ya existen suficientes normas para hacer frente a las actividades ilegales. Argumentan que las nuevas normas no llenan un «vacío normativo» existente. De hecho, las entidades reguladas como Coinbase están obligadas a presentar informes de actividades sospechosas (ROS) sobre actividades ilegales de criptomonedas superiores a $2.000.
El crypto exchange Coinbase incumple la Comisión de Bolsa y Valores
Además, las empresas denuncian posibles problemas de privacidad. Esto se debe a que la agencia gubernamental exige la notificación masiva de datos. Centralizar la información sensible puede crear además riesgos de seguridad. Les preocupa que no todas las actividades de mezcla sean ilegales y que las normas priven de privacidad a los usuarios legítimos.
En segundo plano, Coinbase también está inmersa en un pleito con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). La SEC acusa a Coinbase de vender valores ilegalmente y de incumplir los requisitos de registro.
Coinbase lucha contra estas acusaciones argumentando que sus ofertas de criptomonedas no deben considerarse valores. Elliott Stein, de Bloomberg, califica de altas las posibilidades de victoria de Coinbase. Destaca que su definición de «contrato de inversión» puede ser más convincente que la de la SEC.