Foto: Lee Yiu Tung/Shutterstock
Dentro de unos días llegará el momento. A partir del 1 de junio, las plataformas de intercambio de criptomonedas, o crypto exchanges, podrán solicitar una licencia en Hong Kong. A medida que se acerca el gran día, cada vez son más las empresas que anuncian su intención de abrir sus puertas en Hong Kong.
Gran interés en Hong Kong
El lunes, el crypto exchange CoinEX reveló que también solicitará una licencia. Lanzará una plataforma local denominada BitHK. El importante exchange Huobi también anunció el lunes que quiere servir a los consumidores de Hong Kong. Huobi ya ha presentado su solicitud de licencia.
La semana pasada, las conocidas bolsas Gate.io y BitMEX también presentaron sus solicitudes. OKX y ZA Bank, el mayor banco digital de Hong Kong, también dieron ya a conocer su interés.
La semana pasada también se anunció que dos nuevas partes facilitarán el desarrollo del sector de las criptomonedas en Hong Kong. Se trata de la Asociación de Activos Virtuales con Licencia de Hong Kong (HKLVAA) y Web3 Harbour. La primera ayudará a las empresas a obtener una licencia. Web3 Harbour debería dar un impulso al sector Web3 local.
La criptotransición mundial está en marcha
Por ahora, Hong Kong parece acoger al mundo de las criptomonedas con brazos abiertos. Un contraste muy grande con Estados Unidos, que antes siempre parecía ser la cuna de la criptoindustria. Así pues, se está produciendo una clara transición. Mientras que Estados Unidos no hace ningún movimiento para establecer reglas claras para el sector de las cryptos, frustrando todo desarrollo, otras regiones sí lo están haciendo.
Sin embargo, Bobby Lee, fundador de BTCC y hermano del fundador de Litecoin (LTC), advierte a las empresas que tengan cuidado con Hong Kong. En efecto, su bolsa se hundió cuando China decidió introducir una prohibición repentina. De todos modos, afirma que no le sorprendería que Hong Kong volviera a dar marcha atrás en su política dentro de unos años.
A crypto entrepreneur whose business in China was upended by a crackdown considers his experience a cautionary tale for companies attracted by Hong Kong’s push https://t.co/jjA2CKI8gH
— Bloomberg Crypto (@crypto) May 30, 2023
Un poco más cerca de casa, también se están haciendo grandes movimientos. El mes pasado, la Unión Europea aprobó la tan esperada ley de criptomonedas MiCa. Este marco legislativo establece nuevas directrices que entrarán en vigor a partir de 2024.