Foto: 3rdtimeluckystudio/Shutterstock
El banco central de India ha tenido una actitud negativa hacia las criptomonedas desde hace tiempo. Por ejemplo, hace unos meses pudiste leer en las cripto-noticias que el banco central afirmaba que las criptomonedas no tienen ningún valor. Según el banco, no puede considerarse una moneda ni un activo financiero.
Incluso se llega al extremo de que el gobernador del banco central de India, Shaktikanta Das, cree que las criptomonedas podrían provocar la próxima crisis financiera. Por ello, se refiere a la prohibición de criptomonedas como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH).
Las criptomonedas son apuestas
Durante un discurso en una conferencia el viernes 13 de enero, Das indicó que la postura del banco central no ha cambiado. Anunció que las monedas digitales no pueden considerarse un producto financiero y deben tratarse como «actividades de juego»:
«Todo activo, todo producto financiero debe tener un valor subyacente, pero en el caso de las criptomonedas, no hay ningún valor subyacente, ni siquiera un tulipán, la subida del precio de mercado se basa en apariencias. Así que cualquier cosa sin ningún valor subyacente, cuyo valor dependa totalmente de las apariencias, no es más que especulación al 100% o, para decirlo sin rodeos, es juego de azar.»
CBDC de India
Antes podías leer que los banqueros aún no estaban convencidos de una moneda digital del banco central de India (CBDC). La rupia electrónica proporcionaría principalmente trabajo extra a los contables del banco, sin beneficiarles realmente. Según los banqueros, el actual sistema de pagos funciona bien en este ámbito y por eso no se necesitaría una CBDC en el país.
Según Das, los CBDC son el futuro del dinero y su aplicación podría ahorrar costes logísticos y de impresión. Esto es lo que Das dijo sobre los CBDC
«Yo creo que los CBDC son el futuro del dinero, ya que muchos bancos centrales están en ello y no podemos quedarnos atrás. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que su tecnología sea sólida y muy segura».