Foto: g0d4ather / Shutterstock.com
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) lleva varios años aplicando una política de mano dura contra el sector de las criptomonedas. Varias demandas iniciadas por la SEC ya han causado daños considerables. Pero quizás esto cambie ahora, ya que la influencia de la SEC parece estar disminuyendo.
La SEC pierde terreno debido a la demanda de Grayscale
De hecho, a principios de esta semana, la gestora de criptoactivos Grayscale ganó su demanda contra la SEC. Eso significa que la SEC debe reconsiderar la posibilidad de convertir el GBTC en un denominado ETF al contado. Grayscale lleva años intentando conseguirlo.
Pero todavía la SEC no ha aprobado ningún fondo de ese tipo, incluido el de Grayscale. La noticia de la victoria hizo que los analistas de Bloomberg consideraran inmediatamente mucho más probable que se aprueben otros ETF de bitcoin como el de Grayscale. De hecho, el próximo viernes vence el plazo para la decisión sobre uno de esos fondos.
En julio, la SEC también sufrió una derrota parcial en su demanda contra Ripple Labs. De hecho, el tribunal dictaminó que las ventas secundarias de XRP no entraban en el ámbito de la ley de valores.
La derrota de la SEC es positiva para las criptomonedas en Estados Unidos
También hay optimismo en el bufete de abogados global K&L Gates. El socio de K&L Gates y criptoabogado Jeremy McLaughlin habló en la conferencia australiana ‘Intersekt23’. Cointelegraph asistió a la conferencia. El abogado destacó que es difícil asesorar a los clientes porque hay poca regulación clara sobre criptomonedas en Estados Unidos. Describió esta situación como muy frustrante.
En los primeros años de las criptomonedas, el mercado estaba regulado estado por estado, lo que era relativamente fácil para los abogados. Pero desde que se involucraron la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), se ha vuelto mucho más complicado. Los centros de negociación decidieron dejar de vender tokens, y algunas empresas incluso abandonaron los EE.UU. por completo.
Pero con la SEC bajo más presión, la industria de criptomonedas estadounidense podría reactivarse. Ya lo estamos viendo, puesto que varias plataformas están ofreciendo de nuevo XRP, por ejemplo, a sus clientes, como Coinbase y Gemini.