Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Según una publicación en el blog de la importante exchange de criptomonedas estadounidense Coinbase, un uso más amplio de las criptomonedas evitaría una gran parte de las actuales comisiones por transacción. De hecho, las comisiones de las transacciones internacionales tradicionales a través de un banco rondan el 6%. En el caso de las criptotransacciones, es significativamente inferior.
Crypto ofrece una solución
Coinbase cree que los estadounidenses pagan colectivamente más de $12.000 millones anuales en comisiones a los bancos por transacciones internacionales. «Las comisiones por transacciones en Estados Unidos se sitúan en el 6,18%. Esto significa que, de media, los estadounidenses pagan cada año $12.000 millones en comisiones por transacciones», afirma Coinbase.
Las comisiones por transacción son tan elevadas porque constan de dos partes. En primer lugar, de una comisión al banco, y en segundo lugar, hay que pagar comisiones de conversión entre dos monedas.
Las transacciones con bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), por ejemplo, son mucho más bajas. Independientemente de la cantidad enviada, una transacción con BTC cuesta alrededor de $1,50 y una transacción con ETH 75 céntimos. Además, una transacción de crypto de este tipo tarda varios minutos por término medio. Una transacción bancaria internacional puede tardar hasta 10 días.
Según las estimaciones, las criptotransacciones son un 96,7% más baratas que las transacciones internacionales tradicionales, según Coinbase. Estas cifras extraordinarias muestran el potencial que tienen las criptomonedas para cambiar radicalmente el panorama financiero tradicional.
Según las Naciones Unidas, hasta 1.000 millones de personas en todo el mundo utilizan constantemente las transacciones internacionales. Se trata principalmente de emigrantes que envían dinero a sus familiares en sus países de origen.
La adopción de las criptomonedas va en aumento
Actualmente, el uso general de las criptomonedas es bastante bajo. Por ejemplo, «sólo» el 6% de los estadounidenses poseen crypto. La proporción de éstos que realmente utilizan cripto para transacciones diarias es probablemente mucho menor aún.
Sin embargo, desde 2019, ha habido una clara tendencia al aumento del número de personas que poseen crypto. Además, cada vez es más fácil y accesible comprar, almacenar y enviar crypto. Si estos avances mantienen esta tendencia, lo más probable es que sea cuestión de tiempo que las masas reconozcan las ventajas de utilizar crypto.