Foto: ulev33/Shutterstock
Con los recientes acontecimientos en el mundo de las criptomonedas, parece que el bitcoin (BTC) se toma cada vez más en serio como clase de activo. Si se aprueban los fondos cotizados en bolsa de empresas como BlackRock, no es inconcebible que los fondos de pensiones también se atrevan a dar el paso. El analista Adam Cochran examinó lo que eso significaría para el criptomercado.
El mercado de criptomonedas crecería x15
En un tweet, Cochran compartió que los fondos de pensiones de todo el mundo tienen $60 mil millones de dólares bajo gestión. Además, las cuentas privadas de ahorro para la jubilación albergan la friolera de $250 mil millones de dólares. Según Cochran, estos fondos suelen invertir un 3% en oro y un 20% en clases de activos alternativos.
Si estos fondos invirtieran sólo el 0,5% de este 23% en criptomonedas, se podría crear un fuerte crecimiento en el sector, según Cochran:
«A nivel mundial, hay 60 billones de dólares en fondos de pensiones y 250 billones de dólares en ahorros privados para pensiones. Los fondos invierten aproximadamente el 3% de esa cantidad en oro y el 20% en activos alternativos. (23%) […] Si incluso el 0,5% de ese 23% se invirtiera en criptomonedas, el mercado subiría 15 veces~».
Globally there is $60T in pension funds, and $250T in private retirement savings.
Funds put around 3% of that into gold, and 20% into alternative assets. (23%)
Crypto has a 1:0.12 value to cash ratio currently.
If even 0.5% of the 23% went into crypto the market would 15x~ 🤷♂️ pic.twitter.com/mW6ZgzFigM
— Adam Cochran (adamscochran.eth) (@adamscochran) June 20, 2023
Los estadounidenses ya pueden ahorrar para su jubilación en bitcoin
Los estadounidenses ya pueden invertir en bitcoin a través de vías oficiales con el objetivo de ahorrar para la jubilación. Por ejemplo, el gigante financiero Fidelity incluyó el bitcoin en su plan 401(k), un tipo de cuenta de ahorro para la jubilación en Estados Unidos.
Sin embargo, queda por ver si habrá mucha demanda. Después de todo, las criptomonedas y el bitcoin son todavía clases de activos relativamente jóvenes que han sufrido grandes oscilaciones en el pasado. Un fondo de pensiones de Canadá incluso perdió dinero debido al colapso de FTX y decidió no apostar más por el cripto a causa de ello.
Por lo tanto, que los fondos de pensiones inviertan un 0,5% en criptoactivos puede ser una ilusión en este momento. Aunque con las recientes solicitudes de fondos cotizados de bitcoin, esto puede estar un paso más cerca.
Además, las cifras de una encuesta de Charles Schwab, empresa estadounidense de servicios financieros, son alentadoras. De hecho, casi el 50% de la «generación Z» y los «millennials» quieren criptodivisas como parte de su plan de jubilación.
Charles Schwab parece reconocer la demanda de cripto. Recientemente ha lanzado una nueva bolsa de criptomonedas en la que el gigante financiero ha invertido.