Si depende de Ravi Menon, las criptomonedas no han superado la prueba como dinero digital. Así lo afirma el director gerente del banco central de Singapur en un discurso pronunciado en el Festival Fintech de Singapur.
✨ Day 1 vibes at #SFF2023 ✨: where world leaders set the stage for boundless innovation and inclusivity at the heart of financial innovation. 🔥 Ready for an encore? Days 2 and 3 promise even more magic! 🌍 pic.twitter.com/4P9q0LGTlD
— Singapore FinTech Festival (@sgfintechfest) November 16, 2023
Cryptos y otros 3 contendientes para el dinero digital
Según el banquero central, hay cuatro contendientes para convertirse en el dinero digital del futuro: criptomonedas emitidas privadamente, obligaciones bancarias convertidas en tokens, stablecoins bien reguladas y monedas digitales de bancos centrales (CBDC), o stablecoins emitidas por bancos centrales.
De estas cuatro, sin embargo, las criptomonedas no lo conseguirán, dice Menon. Según él, las criptomonedas no han superado la prueba porque «funcionan mal como medio de cambio o depósito de valor, sus precios están sujetos a fuertes fluctuaciones y muchos criptoinversores han sufrido pérdidas significativas».
Como si los inversores en acciones tradicionales no hubieran sufrido pérdidas significativas. Por cierto, criptomonedas como el Bitcoin (BTC) han superado significativamente a los mercados de renta variable este año.
Otra de las críticas de Menon es que las redes públicas de blockchain adolecen de falta de responsabilidad, inseguridad jurídica y problemas de interoperabilidad, lo que limitaría su idoneidad para una infraestructura global de activos digitales.
Las stablecoins y los planes del CBDC
Menon informa de que el banco central de Singapur sí ve prometedoras las stablecoins bien reguladas, pero principalmente como complemento de los CBDC. Singapur es conocido como un supuesto centro de criptomonedas, pero Menon prefiere ver la isla como un centro para todos los activos digitales.
A menudo vemos que los banqueros centrales que quieren lanzar un CBDC critican las cryptos. ¿Ven las cryptos como una amenaza para sus planes de CBDC?
Por último, el banco central de Singapur, también conocido como Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), está planeando lanzar su propia iniciativa: La iniciativa Global Layer One (GL1). Menon dijo:
«GL1 se ha concebido como un bien público global. Facilitará las transacciones transfronterizas sin fisuras y permitirá que los activos tokenizados se negocien a través de fondos de liquidez globales, cumpliendo al mismo tiempo los requisitos normativos pertinentes.»