Foto: Andrius Zemaitis/Shutterstock
Según la agencia de calificación crediticia estadounidense Moody’s, las nuevas formas de dinero como las criptomonedas no dejarán de lado por el momento a los bancos comerciales. La digitalización del dinero, entre otras cosas, avanza muy deprisa, y las cryptos parecen estar adquiriendo un papel cada vez más destacado en el mundo financiero. Pero Moody’s cree que los bancos comerciales tradicionales seguirán siendo dominantes durante muchos años. Así lo anuncia el instituto en un nuevo informe.
“Las cryptos no son tan disruptivas”
Moody’s reconoce la creciente fragmentación del panorama financiero. Pero estos nuevos métodos de pago digitales, incluido el criptográfico, son fácilmente implementables por los bancos comerciales, según Moody’s. Así que no es probable que pierdan su dominio si pueden capitalizar estos avances.
Sin embargo, lo que podría ser un inconveniente para los bancos son los costes de transacción que pierden. Esto se debe a que las transacciones con criptoactivos están generalmente descentralizadas y son mucho más bajas, lo que excluye a los bancos de los costes de transacción.
En general, Moody’s no parece muy entusiasmada con los criptoactivos. “A pesar de existir desde hace más de una década, todavía no cumplen los requisitos básicos de un instrumento de pago”, dice el informe. Los puntos a favor, como la disponibilidad y el uso ilimitado, están ahí, pero los inconvenientes pesan mucho, según Moody’s. Entre otras cosas, las criptomonedas son muy volátiles, caras de utilizar y a menudo carecen de liquidez, según el instituto financiero.
Moody’s es más optimista sobre las CBDC
El informe es mucho más positivo sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), los llamados criptoactivos desarrollados por los bancos centrales. Siempre que se superen los actuales obstáculos técnicos y legislativos, las CBDC podrían desempeñar un papel importante en el panorama financiero.
De hecho, cuando se trata de organismos gubernamentales, parece que los CBDC tienen mejor acogida cuando se trata de activos digitales. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, por ejemplo, opinó sobre los CBDC a principios de esta semana. Según ella, estas formas de criptoactivos tienen considerables implicaciones, tanto deseables como indeseables.
Por ejemplo, Georgieva cree que los CBDC, que únicamente utilizan los bancos entre sí, pueden ser muy funcionales. Sin embargo, se muestra menos entusiasmada con las CBDC usadas en la vida cotidiana por consumidores y empresas. Según ella, estas denominadas CBDC minoristas podrían “transformar completamente el sistema financiero de formas cuyas consecuencias no están claras en la actualidad”.