Para el gigantesco mundo de las criptomonedas, la aprobación de un ETF de Bitcoin (BTC) no puede llegar lo suficientemente pronto. Después de todo, sería el pistoletazo de salida para una mayor adopción institucional. Sin embargo, un analista destaca el lado oscuro de un Exchange Traded Fund (ETF) de Bitcoin al contado. Según él, un fondo de este tipo es diametralmente opuesto al principio básico de Bitcoin, y conllevaría algunos riesgos.
Va en contra del principio del Bitcoin
Josef Tětek, analista de Bitcoin en el fabricante de billeteras de hardware Trezor, explicó en una entrevista con Cointelegraph que un ETF de Bitcoin va en contra de la filosofía de Bitcoin de autocustodia, o autopreservación.
Bitcoin permite a los usuarios tomar el control total de sus finanzas sin la intervención de las autoridades centrales. Sin embargo, con un ETF de Bitcoin, un producto de inversión que sigue el precio del bitcoin, las personas no son propietarias de las claves privadas, ni tienen acceso a «sus» bitcoins. Tětek dijo lo siguiente al respecto:
«Básicamente, los ETFs de Bitcoin al contado alejan a la gente de la autocustodia e introducen potencialmente un riesgo sistémico, ya que en apariencia los ETFs serán más seguros que los intercambios.»
Una posible consecuencia de la adopción de los fondos de intercambio de Bitcoin podría ser el almacenamiento de grandes cantidades de bitcoins en lugares centrales donde el gobierno podría confiscarlos, dijo el analista.
Otro problema importante, según Tětek, gira en torno a la posibilidad de crear bitcoins sin respaldo, también llamados «bitcoins de papel», que podrían perturbar los mercados reales y deprimir el valor del bitcoin «real», además de ser lo contrario de la idea original de descentralización en la visión de Bitcoin.
¿Caída de precios tras la aprobación del ETF de Bitcoin?
En cualquier caso, la aprobación de los ETF de Bitcoin a principios de enero no parece que pueda salir mal. Dado que un producto de este tipo abre las puertas de par en par a los inversores institucionales, se supone que la aprobación supondrá de inmediato un gran impulso para el precio del bitcoin.
Sin embargo, los analistas de CryptoQuant argumentaron a principios de esta semana que el precio en realidad podría recibir un golpe una vez que la noticia, que se ha anticipado durante meses, se publique oficialmente.