El optimismo ha vuelto al mercado de las criptomonedas, lo que ha provocado una subida del Bitcoin (BTC) y de varias altcoins. También ha provocado una nueva subida de las acciones de varias conocidas empresas de criptomonedas que cotizan en bolsa.
MicroStrategy (MSTR)
Como aficionado al Bitcoin, lo más probable es que hayas oído hablar de MicroStrategy (MSTR). La empresa de inteligencia empresarial de Michael Saylor fue la primera empresa cotizada que invirtió a lo grande en Bitcoin en el verano de 2020.
La empresa es ahora, con diferencia, el mayor poseedor de Bitcoins del mundo, aparte de las bolsas más grandes. MicroStrategy posee la friolera de 158.400 BTC por valor de unos $6.000 millones.
Eso significa que los inversores que compran acciones de MSTR tienen una exposición indirecta al Bitcoin. El viernes, las acciones de MSTR alcanzaron su precio de cierre más alto desde finales de 2021, cuando el mercado bajista de criptomonedas acababa de empezar. El precio de las acciones de MSTR es de $520, tras subir un 260% en 2023.
Coinbase (COIN)
Las acciones de la segunda bolsa de criptomonedas más grande del mundo, Coinbase (COIN), también están teniendo un buen comportamiento. La cotización de COIN alcanzó un precio de cierre de $115,5 el viernes, tras subir un 244% este año. El 60% de esta subida se produjo el mes pasado.
A principios de noviembre, Coinbase anunció sus cifras del tercer trimestre. No eran muy positivas, ya que la empresa seguía registrando pérdidas, a pesar del aumento de los precios de las criptomonedas. Desde entonces, la cotización de COIN no ha vuelto la vista atrás.
Marathon Digital (MARA)
A las empresas mineras de Bitcoin también les va bien. La minera cotizada Marathon Digital (MARA) dio a conocer excelentes cifras trimestrales a principios de este mes, pero por ahora el precio de la acción está un 41% por debajo de su máximo de principios de este año. Durante ese periodo, las mineras florecieron debido al enorme número de transacciones y a la subida vertiginosa de los costes de transacción.
Aun así, la cotización de MARA está repuntando con fuerza y alcanzó los $11,41 el viernes, tras una subida del 235% en 2023, el 30% de la cual se produjo el mes pasado.
Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)
Por último, tenemos el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el mayor fondo de Bitcoins del mundo. El fondo sufrió bastante durante el mercado bajista de 2022, pero ya ha subido un 280% este año, alcanzando los $31,21 el viernes.
El llamado descuento de la prima respecto al Valor Liquidativo (VL) del fondo también está en su nivel más bajo desde mediados de 2021, en pleno mercado alcista. El descuento sigue siendo de sólo el 8% y se acercaba al 50% a finales del año pasado.
Por cierto, Grayscale está en la carrera por convertir su fondo GBTC en un fondo cotizado en bolsa (ETF), o fondo cotizado en bolsa. Sin embargo, aún está esperando la aprobación para ello del regulador estadounidense