Foto: Stuart Monk/Shutterstock
El revuelo en torno a los exchange-traded funds (ETF) de criptomonedas sigue vivo. Recientemente, varias empresas de Estados Unidos presentaron solicitudes para ETF de bitcoin al contado. Esta vez, es el turno de los fondos cotizados para Ethereum (ETH). Sin embargo, no se trata de un ETF de éter al contado, sino de un fondo cotizado para futuros de ETH.
Al menos seis fondos de inversión han solicitado al regulador financiero estadounidense un fondo de intercambio de futuros de ETH. En el pasado se presentaron diez solicitudes anteriores para un ETF de futuros de ETH ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC), pero todas fueron rechazadas. ¿Es esta vez diferente?
Seis ETF’s de Ethereum solicitados
El 28 de julio, Volatility Shares fue el primero en presentar su solicitud. A los tres días siguieron otras cinco solicitudes, de Bitwise, VanEck, Roundhill, ProShares y Grayscale. Todos ellos son grandes actores, pero hasta ahora han tenido poco éxito con el regulador con los criptofondos.
Ahora le toca a la SEC estudiar las solicitudes. Si todo va bien, podemos esperar un ETF de futuros de Ethereum como muy pronto el 12 de octubre, siempre que la SEC no lo impida. El organismo de vigilancia financiera también podría retrasar la decisión.
Furia en torno al ETF de bitcoin al contado
Como ya se ha dicho, el ETF de Ethereum sigue la locura que rodea a los ETF de bitcoin (BTC). A mediados de junio, el mercado de criptomonedas explotó debido a la solicitud de un fondo de intercambio de Bitcoin al contado por parte de Blackrock, la mayor institución financiera del mundo. Aunque la SEC tampoco ha aprobado ningún ETF de bitcoin al contado en el pasado, parece haber esperanzas de que esta vez sea diferente. Según los rumores que corren por los pasillos de las criptomonedas, hay muchas posibilidades de que Blackrock consiga efectivamente su ETF de Bitcoin.
La primera solicitud sobre la que obtendremos claridad es la solicitud de ETF de bitcoin de ARK 21Shares. Este plazo aún tendrá lugar a finales de este mes. Así que, aunque se rumorea que todas las miradas están puestas en la solicitud de Blackrock, la de ARK puede ser igualmente importante. Las solicitudes son casi todas idénticas. Así que si la SEC acepta una, puede que tenga que aceptar todas las solicitudes.
El resto de solicitudes de ETF de bitcoin deben presentarse en septiembre. Sin embargo, también en este caso la SEC tiene la opción de retrasar la decisión. Así que existe la posibilidad de que tengamos que esperar hasta principios de 2024 hasta que se haga realmente el nudo. Los ETF de futuros de bitcoin ya existen en Estados Unidos.